El Silencio de los Inocentes

Por Pablo Benavides

Ayer nos enteramos de forma pública sobre la denuncia de abuso sexual y violación de una menor en contra de Jaime Ramos.

Pero no solo esa denuncia tiene Jaime Ramos a su haber, recordemos el 18 agosto del año pasado, cuando nos enteramos de su detención, debido a una denuncia por Violencia Intrafamiliar a su pareja embarazada de 4 meses de gestación. Esto en medio de su Campaña como candidato a Alcalde de Rio Negro, recordar que también por esas fechas Ramos se desempeñaba como concejal por Rio Negro y Jefe de Gabinete de la Gobernación Provincial de Osorno de la mano de Tabita Gutierrez.

Jaime Ramos en esa instancia, como concejal y candidato del PS, era apoyado por el bloque del diputado en ejercicio Fidel Espinoza, quien en ese entonces también era presidente regional de la colectividad y la actual Gobernadora de Osorno Tabita Gutierrez. Al ser la denuncia un hecho de conocimiento público, la noticia generó un gran revuelo mediático y produjo un quiebre en el partido socialista regional, entre quienes estaban con el bloque de Espinoza (apoyando a Jaime Ramos) y quiénes no.

Esto llegó a oídos de Isabel Allende en esa época Presidenta del Partido Socialista y Senadora quien señaló que “como PS condenamos públicamente todo tipo de violencia, especialmente la agresión contra las mujeres y particularmente en este caso, donde se agrede a una mujer embarazada, y que de corroborarse la agresión, este candidato independiente no puede ni debe competir por la alcaldía de Río Negro con el apoyo del PS, en consideración a esta repudiable conducta”.

“Quienes representamos a la ciudadanía, estamos obligados con mayor razón a tener una conducta ética y valórica que en ningún caso se condice con la agresión sufrida por una mujer embarazada, con quien solidarizamos y a quien apoyaremos como corresponda”

Acto seguido a las declaraciones de la presidenta del PS, el PS de Rio Negro quita el apoyo a Jaime Ramos en una declaración Pública que respaldaba los dichos realizados por Isabel Allende.

En esa ocasión y bajo ese contexto el Parlamentario y Presidente Regional del PS, Fidel Espinoza dice de forma textual lo siguiente “Sigue siendo el candidato del PS y valoramos que él decida seguir su carrera al municipio”

Mientras el presidente regional socialista Fidel Espinoza apoya la candidatura de Jaime Ramos, los directivos regionales de la Democracia Cristiana (DC) y el Partido Por la Democracia (PPD) restan su apoyo. Pero Fidel no se quedó ahí y siguió con lo siguiente "Esperamos que el resto de los partidos de la NM respalden a Jaime, porque en este país nadie puede ser condenado hasta que la justicia así lo determine. Si deciden no apoyar, la NM generaría un pésimo precedente para la política y para la función pública. Que cualquier discusión familiar si eres político o funcionario público termine en tribunales y le liquide la carrera política a alguien o la carrera funcionaria"

Al ser consultado Espinoza por las declaraciones de la líder de su partido, el presidente regional se limitó a decir que "me hubiera gustado que actuara tan rápido en condenar hechos, como lo hizo en este caso, en otros como la vinculación del senador Rossi en el caso SQM y Corpesca. Acá no se dignó en pedir ni un solo antecedente y condenó. Repito, como PS condenamos la violencia intrafamiliar en todas sus dimensiones, pero seamos justos, las personas tienen un derecho consagrado en la Constitución que es el poder defenderse", explicó.

Es más en Octubre de ese mismo año 2016, Fidel Espinoza se refiere así de Jaime Ramos.

Por otra parte la Gobernadora de Osorno Tabita Gutierrez mencionaba “Jaime Ramos no vuelve a ser mi jefe de gabinete, ya perdió mi confianza” pero aun así Jaime Ramos mantenía su presencia en la Gobernación Provincial nunca fue sancionado, pasó de un cargo designado a otro que también sería designado, más tarde nos enteraríamos que se desempeñaría como Jefe de Emergencias Provincial, dependiente de la Gobernadora de Osorno Tabita Gutierrez, cargo que tendría hasta el día de ayer.

Han pasado ya horas desde la última denuncia en Contra de Jaime Ramos y el dramático testimonio de la madre de la menor abusada. Es aquí donde comienzan nuevas declaraciones del diputado del PS por el distrito 56 y actual presidente de la Cámara Baja, Fidel Espinoza, el cual condenó enérgicamente la situación que vincula eventualmente al ex concejal de Río Negro y ahora desvinculado funcionario de la gobernación de Osorno, con una grave acusación de abuso sexual contra una niña, hecho que habría ocurrido hace unos 5 años atrás.

“Uno en la vida, puede aceptar un montón de cosas, uno puede ser corazón de abuelita en una serie de casos; hay personas que pueden abusar de tu confianza decenas de veces, pero si hay una situación que yo no tolero jamás, es el abuso contra los menores. Si esto se comprueba, el señor Ramos deberá asumir todas sus responsabilidades ante la justicia, porque si hay un delito que es intolerable e imperdonable es este”, señaló el legislador.

Fidel Espinoza si tolera casos de violencia Intrafamiliar en medio de una campaña electoral que no es suya, pero ahora en medio de su campaña electoral como diputado por el ahora distrito 25 condena de forma categórica los hechos que se le Imputan a Jaime Ramos y no pide la prudencia y el derecho constitucional a defenderse, como lo realizó la ocasión anterior

Bajo este contexto podemos recordar como Fidel Espinoza también ha sido catalogado de machista. Recordemos como El Tribunal Supremo del PS acogió la denuncia realizada por 14 dirigentas y ex dirigentas de la Región de Los Lagos en contra del diputado tras dichos de Espinoza que menoscababan la posibilidad de que una militante de la colectividad se presentara como candidata en el distrito que él representa. Expresiones del tipo “yo sólo peleo con hombres” o de “peces gordos”, esto último para referirse a los hombres, motivaron a que el Tribunal Supremo lo sancionara con amonestación por escrito por lo que consideran no va en la línea con el propio partido.

También podemos recordar la petición de desafuero contra el diputado Fidel Espinoza por supuestas injurias y calumnias en esta ocasión por la jurista Orietta Llauca Huala quien presentó una acción judicial porque fue calificada por él como “estafadora” y “evasora tributaria” en una reunión con pobladores a los que la abogada representa. Según la demandante, son difamaciones con tintes políticos por las elecciones parlamentarias que se avecinan el próximo 19 de noviembre de este año. Actualmente La Corte de Apelaciones de Valdivia acogió a trámite la solicitud de desafuero en contra del diputado y presidente de la cámara baja Fidel Espinoza.

Como podemos apreciar estos son algunos de los hechos que rodean el Caso Ramos, que tienen manchados a la Gobernadora de la Provincia de Osorno y al Presidente de la Cámara Baja.

Hechos que nos invitan a cuestionarnos, cuales son los roles y responsabilidades políticas con respecto a lo que rodea a Ramos, como por ejemplo:

¿Cuáles son las responsabilidades políticas de la Gobernadora Tabita Gutierrez, con respecto a que Jaime Ramos todavía estuviese desempeñando funciones en la gobernación en un cargo designado por ella, frente a los hechos de Violencia Intrafamiliar antes descritos?

¿A qué se debe los cambios argumentativos del Diputado Fidel Espinoza con respecto a la situación de Jaime Ramos?

¿Cuáles son las consecuencias políticas del ahora Presidente de la Cámara Baja, al rodearse de este tipo de hechos?

¿Donde está la preocupación del Diputado con Respecto a las Victimas, las cuales a pasan a un segundo plano y deberían ser el centro de la atención?

No es mi afán responder a estas consultas, si no que dejaré a Ud. Lector que se las cuestione y busque respuestas. Los hechos están. Faltan Decisiones.


Fuentes Informativas:
1.-http://web.pschile.cl/pschile/?p=2639
2.-http://www.australosorno.cl/impresa/2016/08/24/full/cuerpo-principal/5/?utm_source=pagina&utm_campaign=soychile&utm_medium=6
3.-http://www.australosorno.cl/impresa/2016/08/20/full/cuerpo-principal/5/?utm_source=pagina&utm_campaign=soychile&utm_medium=6
4.-http://www.australosorno.cl/impresa/2016/08/19/full/cuerpo-principal/5/?utm_source=facebook&utm_medium=fb&utm_campaign=Fanpage
5.-http://www.paislobo.cl/2017/05/en-entrevista-radial-acusan-ex-concejal.html?utm_source=dlvr.it&utm_medium=twitter
6.-http://www.soychile.cl/Osorno/Politica/2016/08/24/413766/Fidel-Espinoza-y-concejal-acusado-de-agredir-a-mujer-Jaime-Ramos-sigue-siendo-el-candidato-del-PS.aspx
7.-https://www.radiosago.cl/confirman-desvinculacion-jefe-emergencias-acusado-violacion/
8.-https://www.radiosago.cl/fiscal-confirmo-investigacion-tras-denuncia-violacion-jaime-ramos-pairican/
9.-https://www.radiosago.cl/fiscalia-rio-negro-confirma-denuncia-violacion-jaime-ramos-pairican/
10.-http://www.paislobo.cl/2016/08/declaracion-publica-del-ps-rio-negro.html
11.-http://www.radiovillafrancia.cl/bajan-candidatura-del-ps-jaime-ramos-a-alcalde-de-rio-negro-tras-ser-detenido-por-agredir-a-su-pareja-embarazada#sthash.awvYzSdk.dpbs
Siguiente Anterior
*****