Llaman a la población a prevenir contagio de virus Hanta

Aumento en la floración de la quila provocaría incremento en la población de roedores en especial en zonas rurales de la provincia.

Un llamado a extremar precauciones ante los últimos casos de virus hanta registrados en la región, realizó la encargada de Epidemiología del servicio de Salud Osorno, Andrea Echeverry, quien advirtió sobre el autocuidado en nuestros hogares frente a un muy posible aumento de la población de roedores durante los próximos meses considerando el aumento de la floración de la quila, cuyas semillas sirven de alimento para ratones y otras especies, incluido el ratón colilargo portador del virus hanta.

La profesional destacó que se han realizado charlas en establecimientos educacionales y otros, aunque siempre la mejor prevención es el autocuidado en relación a mantener ventiladas bodegas o habitaciones, limpiar adecuadamente el entorno de nuestras viviendas, en particular en zonas rurales, desmalezar convenientemente y guardar alimentos y basura en contenedores tapados, para evitar que los roedores se acerquen.

Por otro lado los equipos de salud han estado capacitándose y en constante coordinación para diagnosticar a tiempo cualquier sospecha de la enfermedad, que ataca principalmente al aparato respiratorio, por lo que a veces se confunde con síntomas propios de influenza o gripe, por dolores musculares, decaimiento y malestar estomacal.

Lo principal es el saneamiento de viviendas y establecimientos, consultar a tiempo si es que se ha estado expuesto a algún riesgo, lugar o zona donde se encuentren roedores y extremar cuidados al encontrarnos a algún roedor muerto, cuidando nuestras vías respiratorias y protegiéndonos con guantes y bolsas para evitar el contagio vía aérea o por tacto.

En total a la fecha, durante el presente año se han registrado 13 casos de Hanta Virus en la Región de Los Lagos, 5 de ellos en la provincia de Osorno.


Fuente: 
Pedro Quezada
Siguiente Anterior
*****