Niños de 3 comunas fotografían el patrimonio vivo del “Camino Real”

A través de talleres de fotografía y salidas a terreno, 70 niños de 9 a 13 años pudieron poner el valor sectores, personas e infraestructuras de Río Negro, Purranque y Maullín, en los bordes del Camino Real. Esta patrimonial y antigua vía empezó a construirse siglo XVIII, en plena época colonial y tenía como objetivo conectar a los habitantes de Chiloé con la zona de Valdivia.

La Corporación Territorio Camino Real logró hacer realidad este proyecto denominado “Yo Rescato la Historia y Patrimonio de mi comuna” financiado por el Fondo de Fortalecimiento para Organizaciones de Interés Público para lo cual durante tres meses incorporó conocimientos y desarrolló habilidades de este arte de la fotografía a los menores. La muestra de las imágenes del proyecto, se realizó en las dependencias de la Corporación Cultural de Osorno y este lunes 5 de junio estará en la Municipalidad de Río Negro y el martes 6 en Purranque, ambas actividades programadas para las 17 horas.

Este trabajo de rescate y de educación también se dará a conocer en el Encuentro Regional de Uniones Comunales de Juntas de Vecinos, evento organizado por la Seremi de Gobierno, que se realizará en el Arena Puerto Montt el 17 de Junio.

"La relevancia de este proyecto financiado por la Seremi de Gobierno de Los Lagos radica en que trabajamos con niños/as, si les mostramos la importancia que tiene la historia, sus tradiciones, las personas que desarrollan oficios, la flora y fauna, entonces podremos formar adultos más empáticos con su entorno y territorio”, explicó Carolina Shadow, coordinadora del proyecto.

La antropóloga manifestó que se trabajó en las comunas de Maullín, Río Negro y Purranque, con la idea de ayudar el proceso educativo de niños y niñas de sectores vulnerables y de escuelas rurales. “El trabajo que nosotros realizamos como Corporación Camino Real fue apostar a que la gente valore su infraestructura antigua para trabajar en conjunto para tener una sociedad mejor”, apuntó.

Sobre esta iniciativa, el seremi de Gobierno Francisco Reyes explicó que entregar conocimientos de la fotografía a niños y al mismo tiempo rescatar el valor del patrimonio, "tiene un valor enorme y permite ir avanzando en mayor identidad, igualdad e inclusión".

“Entre los vecinos del Camino Real los límites comunales tienen otro sentido, hay identidad, sentido de pertenencia, cohesión. Por ello, apoyar un proyecto que ponga en valor la fotografía de niños, su mirada, su interpretación del mismo camino en sus respectivas comunas tienen un significado y propósito. El principal patrimonio del Camino Real son las mismas personas, los fotografiados y quienes fotografían; es decir, se resignifica lo propio y se rescata el pasado y el presente a partir de un trazado histórico. Apostar por las personas, por su organización, por sus talentos y capacidades es nivelar la cancha, un propósito del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet", afirmó el seremi Francisco Reyes. Los FFOIP están dirigidos a proyectos que tienen como objetivo mejorar y robustecer las organizaciones sociales y la participación ciudadana.


Fuente: 
Rodrigo Norambuena
Siguiente Anterior
*****