"Nodo Osorno Natural Beef" presenta propuesta de Marca

Proyecto liderado por INACAP Osorno y cofinanciado por CORFO, es reconocido como una iniciativa clave para el sector ganadero bovino y de la carne.

En dependencias de INACAP Osorno, se realizó la actividad de cierre del segundo año del proyecto Nodo Osorno Natural Beef, cuyo objetivo principal es generar un protocolo de producción de carne natural bovina basada principalmente en praderas y de una marca comercial.

El Vicerrector de INACAP Osorno, Rodrigo Ibáñez, señaló que “cuando iniciamos este proyecto no sabíamos hasta dónde podría llegar y con el trabajo de varios actores del sector público y privado hemos logrado que el Nodo Osorno Natural Beef sea expuesto en congresos universitarios extranjeros como caso de éxito y sea parte como caso estudio de la biblioteca nacional de INACAP para sus carreras de negocios”.

El resumen del segundo año de trabajo fue presentado por el Director del Nodo ONB Rodrigo Mardones, quien dio conocer las etapas abordadas que se ejecutaron con los beneficiarios del proyecto, para lograr los distintos objetivos trazados. Uno de los tópicos en que se profundizó giró en torno a las características del animal que ostentará el sello “Osorno Natural Beef”, como su alimentación, el uso de anabólicos o antibióticos o aspectos complejos en temas de producción.

Frente a lo anterior, según el análisis presentado por el equipo ONB, será clave resaltar las buenas prácticas y el bienestar animal. “Es un proceso que estamos trabajando junto a los beneficiarios y se debe dar cumplimiento a una serie de etapas para lograr esta marca, pero confiamos en que podremos estandarizar un protocolo y de esta forma alcanzar el sello, el cual ya se encuentra en proceso de inscripción en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial de Chile (INAPI)”, explicó Rodrigo Mardones.

Los resultados que se presentaron en conjunto con ADIMARK, empresa encargada de la investigación en torno a esta marca “Osorno Natural Beef” y su potencial de posicionamiento en el mercado, precisaron que el sello “Osorno” sigue fuertemente ligado a una carne nacional de alta calidad, es por ello que los empresarios que estuvieron presentes en el proyecto del sello, seguirán trabajando para que esta “etiqueta” contenga el nombre de Osorno, delimitando requisitos para ostentar un sello diferenciador.

“Lo interesante del trabajo que hemos realizado en este nuevo año, es que tenemos un sello, una marca que está en el proceso de inscripción, y podemos lograr con los animales que tenemos, una carne distinta con atributos óptimos, con mejores niveles de ácido graso, con antioxidantes, con todas las propiedades que lo distingan y diferencien como la carne de Osorno”, precisó Rodrigo Mardones.

Programa de Difusión Tecnológica

Jaime Velásquez, Ejecutivo de CORFO en la Región de “Los Lagos”, anunció en la ceremonia de cierre del NODO Osorno Natural Beef, la aprobación del Programa de Difusión Tecnológica (PDT), una nueva iniciativa en torno a esta iniciativa, a través de la cual se comenzará a ejecutar en las próximas semanas una serie de acciones para fortalecer este sello, gracias a la “implementación a nivel de campo”, traduciéndose en la ejecución del sello ONB en la etapa ganadera.

“Esta noticia que anunció CORFO, reconforta nuestro trabajo para continuar en una nueva etapa. En este nuevo ciclo se probarán a distintos tipos de animales, ya que la propuesta considera inclusive el desarrollo de carne orgánica, carne de sistemas holísticos, porque hay gente produciendo con esos sistemas en la región, por lo que volveremos al campo y vamos a reforzar lo que ya hacemos, pero garantizando ciertos procesos”, señaló Mardones.

SOBRE ONB

Cabe recordar, que el Nodo “Osorno Natural Beef” nace con el fin de generar redes empresariales, articular a sus integrantes, fortalecer las competencias, buenas prácticas y conocimiento en toda la cadena productiva de la carne bovina alimentada con praderas de la provincia de Osorno y Llanquihue, donde los ganaderos desarrollan el tipo de animal bovino que ha caracterizado a la Provincia de Osorno como una de las plazas productivas más importantes a nivel nacional, y también la industria elaboradora de productos cárnicos como mataderos-frigoríficos, plantas de procesamiento y en particular, carnicerías y restaurantes y hoteles. Sin embargo, hoy el Nodo está traspasando las barreras de la provincia incorporando empresarios con intereses desde Los Ríos hasta Aysén.

ONB es un proyecto financiado con recursos de CORFO y la ejecución está a cargo de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP y el agente operador intermediario es CODESSER.


Fuente: 
Nicole Vallejos
Siguiente Anterior
*****