Pto, Montt se posiciona como capital de la Gastronomía del sur de Chile con “Cahuín”

El evento reunió a más de 500 cocineros, empresarios, productores y estudiantes de gastronomía que podrán asistir a las diferentes actividades dentro del seminario, como charlas de chefs nacionales e internacionales que contarán sus experiencias en el rubro.

La región de Los Lagos es una de las zonas más reconocidas del sur de nuestro país debido a los bellos paisajes naturales que la rodean, las tradiciones culturales y la diversa gastronomía que ofrece la zona.

Por eso que se eligió a la capital regional, Puerto Montt para ser sede de la primera versión del Seminario Nacional de Gastronomía, “Cahuín 2017”, los días 27, 28 y 29 de abril en la Arena Puerto Montt.

El evento reunió a más de 500 cocineros, empresarios, productores y estudiantes de gastronomía que podrán asistir a las diferentes actividades dentro del seminario, como charlas de chefs nacionales e internacionales que contarán sus experiencias en el rubro.

El seminario tuvo como objetivo generar reflexión sobre la gastronomía nacional, el desarrollo turístico y la cultura de Chile, reencantando no solo a los profesionales de la cocina, sino que también a la gente común y corriente.

Es la oportunidad para dar a conocer la diversidad gastronómica y de productos de la zona, por el lado sur tenemos los mariscos, corderos, la papa nativa y el ajo. Subiendo al norte- por Osorno- nos encontramos con los productos lácteos y las carnes que son mundialmente reconocidas. Además, el evento incluye un recorrido por la ruta costera de Puerto Montt con vistas al Mercado de Angelmó y la Feria de Calbuco, para terminar con un tradicional curanto de este sector.

El sabor del sur al mundo

Para Frederic Emery, director del comité organizador del “Cahuín 2017”, es el lugar ideal para el evento: “Hay pocas zonas en Chile que tienen tanta variedad de productos en tan poco kilómetro cuadrado y eso yo creo que todavía no nos hemos empoderado de esta riqueza”, opina.

Cuando la gente habla de Puerto Montt, enseguida se le viene a la mente un caldillo, un curanto, quizás un kuchen de Puerto Varas por eso “decir ‘Puerto Montt capital de la gastronomía’, no es lejano a la realidad”, agrega Emery. Sin embargo, el chef cree que aún se debe trabajar para mejorar los servicios de la zona y mejorar el rendimiento culinario para el que turista que venga a la zona realmente se sienta en la capital de la gastronomía del sur de Chile.

Esto da una gran ventaja para la zona y hace al evento culinario una gran ocasión para los productores locales y regionales de mostrar la gran variedad y calidad de productos que salen del sector. Por eso el día jueves 27 de abril a las 14:00 horas está programado un Mercado Gourmet, donde conseguirán exponer su mercancía a empresarios, chefs nacionales e internacionales: “Poder mostrarles eso es único, no hay muchos lugares del mundo donde se da tanta diversidad”, explicó Emery.

En tanto, el director de Sernatur Los Lagos, Eduardo Gómez, refuerza esta idea y señala que “la gastronomía es un elemento diferenciador en la región y especialmente, en la oferta del destino Puerto Montt y alrededores, dado que representa la fusión de nuestras culturas ancestrales con la de nuestros colonizadores españoles, alemanes, italianos”. “La mayor parte de quienes nos visitan, lo hacen motivados por probar nuestras delicias gastronómicas, especialmente, las ligadas a nuestro mar”.

Por su parte, el Intendente de la Región de Los Lagos, Leonardo de la Prida, indicó “que el Gobierno Regional está trabajando para diversificar la oferta turística de nuestra región, y en esta línea poner en valor la riqueza gastronómica como parte de las estrategias de promoción turística nacional, donde la gastronomía aporta a la experiencia del visitante”. El apoyo a las empresas de menor tamaño es una preocupación prioritaria del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ya que “son una fuente permanente de generación de puestos de trabajo en los territorios locales y en particular las del rubro gastronómico, que rescatan el patrimonio cultural, agregando valor a la cadena de la industria turística nacional y especialmente regional.”


Fuente:
Cristian Pinto Cardenas
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