Purranque celebrará el Día del Patrimonio este lunes

Este 29 de mayo de 2017, la Municipalidad de Purranque junto al el Centro Cultural y Observatorio Social de Purranque (CC&OS) y distintas organizaciones comunitarias desplegarán una serie de actividades como parte de la celebración del Día del Patrimonio Cultural de Chile.

El día partirá a las 9:30 horas con el II Conversatorio Escolar organizado por la Escuela Villa Lo Burgos, “Inicios e Historia de Purranque y de la Escuela Villa Lo Burgos”, que se realizará en el Centro Cultural Emilio Held.

A las 14 horas se desarrollará la Ruta de la Arquitectura Patrimonial, que parte desde el sector Estación de FFCC. En tanto, a la misma hora estará comenzando el Taller de Historia de Manquempu y de la tragedia de la misma aldea costera, en el Acceso peaje norte.

A las 18:45 horas del mismo día, se tiene contemplado el lanzamiento de dos libros en el Teatro Municipal, "Memoria y Testimonio Fotográfico de Purranque" y “Ruta de la Arquitectura Patrimonial de Purranque".

Ambos libros fueron posibles gracias a dos procesos de investigación dirigidos por el profesor Marcelo Javier Neira Navarro, del Centro Cultural y Observatorio Social Purranque.

El proyecto "Memoria y Testimonio Fotográfico de Purranque", fue un proyecto adjudicado por el FNDR 2% de Cultura gestionado por la Agrupación Cultural Mozart, proyecto que logró como producto un libro que intenta mostrar una visión de conjunto de la historia de Purranque. Al tiempo de preocuparse del origen de la ciudad, la sitúa en el contexto del territorio indígena Wall Mapu o Norpatagonia y hace un recorrido desde el punto de vista de sus aspectos económicos, políticos, sociales y culturales más relevantes.

El libro igualmente rescata por primera vez el sector costero, procurando explicar el origen de los dos asentamientos humanos existentes: Caleta San Pedro y la Comunidad Indígena Manquemapu. En este último caso, además, se relata por primera vez el llamado "Desastre de Manquemapu", ocurrido en agosto de 1965. El objetivo ulterior de este trabajo el poner a disposición de la comunidad un sueño, que es descubrir y construir la verdadera vocación oceánica de Purranque.

Por su parte, el proyecto, "El Club de Leones aporta a la historia patrimonial de Purranque II: El libro de la ruta como material didáctico", también financiado por el FNDR 2% Cultura, logró un libro que se rotula “Ruta de la arquitectura patrimonial de Purranque”, que da a conocer una parte de la historia de Purranque y principalmente, las microhistorias de una serie de 11 hitos arquitectónicos de la ciudad. Su objetivo principalmente es servir como material didáctico, como apoyo, para que estudiantes y público en general realicen el recorrido de la Ruta de manera informada. Fue un proyecto gestionado por el Club de Leones Purranque.


Fuente: 
Cristián Barria
Siguiente Anterior
*****