Salud y Educación se reúnen para mejorar acceso a prestaciones de salud a niñ@s y jóvenes

Con el objetivo de establecer los procesos de articulación entre Salud y Educación que permitan facilitar el acceso a las prestaciones de salud a niños, niñas y adolescentes en la etapa escolar, se realizó la tercera Jornada de Difusión de Protocolo de Coordinación entre el Servicio de Salud Osorno y la Provincial de Educación, actividad organizada por el Departamento de Atención Primaria y el Subdepartamento de Participación Ciudadana, Promoción, Trato al Usuario, PESPI, del Servicio de Salud Osorno.

La actividad contó con la presencia del Director del Servicio de Salud Osorno, Dr. Nelson Bello, y la Jefa de la Oficina Provincial de la Seremi de Salud Los Lagos, Teresita Cancino, directores y encargados de salud en escuelas municipales y particulares subvencionados, y los encargados de salud escolar en Cesfam y Hospitales Comunitarios de la Provincia de Osorno.

Esta alianza de trabajo intersectorial surgió en octubre del año pasado bajo la premisa de desarrollar estrategias y acciones coordinadas que promuevan y permitan el crecimiento infanto-juvenil desde un entorno socioeducativo saludable. Este lineamiento intersectorial es clave para el Servicio de Salud Osorno, ya que desde esa mirada logra detectar e intervenir de manera oportuna en los grupos de la población usuaria, ayudando a resolver los problemas que afectan la salud y calidad de vida de la comunidad.

Durante la jornada profesionales del SSO expusieron diversos temas, tales como contextualización de la situación de salud de niños, niñas y adolescentes en edad escolar, la presentación de la oferta programática en salud para niños, niñas y adolescente en la etapa de escolaridad, las prestaciones de la Red de Salud Mental, y el relato de las profesionales de la comuna de Purranque sobre el trabajo desarrollado en la Comisión Mixta de Salud Educación.

El Director del SSO, Dr. Nelson Bello, dijo que es importante ver cómo se puede trabajar articuladamente con educación a fin de ampliar la mirada para mejorar el acceso, la oportunidad y calidad de atención de los niños y adolescentes en los establecimientos educacionales, y agregó “hay una muy buena disposición por parte de los gestores de los establecimientos para enfrentar esta labor conjunta. Nuestro compromiso ha sido generar las instancias de gestión necesarias para que se vincule adecuadamente los establecimientos con los recintos de salud en todos los territorios que componen la provincia, y junto con eso, generar los apoyos tecnológicos suficientes para que los gestores educacionales se sientan apoyados y vean el resultado de las gestiones más allá de lo netamente educativo, colaborando con nuestra misión de mejorar y entregar mejor salud a nuestros niños y jóvenes”.

En tanto, el director de la escuela Efrain Campana Silva, Julio Bustos, dijo que le llamó mucho la atención el plan de Salud Mental del SSO, pensando en que es una temática en aumento e importante de abordar en los adolescentes.

El director del Hospital de Puerto Octay, Víctor Seguel, manifestó que este espacio de trabajo es relevante para el desarrollo de acciones intersectoriales, agregó que instancias como éstas donde se pueda mostrar la oferta de salud a educación son claves para lograr el desarrollo promocional y preventivo en los niños y adolescentes.

Uno de los ejes y mandatos del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet es acercar la salud en todos los ámbitos, en esta línea el Ministerio de Salud en acuerdo con el Ministerio de Educación y otros sectores han buscado estrategias colaborativas que permitan instalar capacidades en las comunidades educativas para identificar sus necesidades, incluyendo acciones que ellos mismo puedan desarrollar en su comunidad para construir entornos favorables para el desarrollo infanto-juvenil, fomentando los contextos inclusivos que apoyen el pleno derecho de los niños, niñas y adolescentes.


Fuente:
Katherine Salazar
Siguiente Anterior
*****