Segegob realizó cuenta de su gestión regional en Castro

Más de 400 encuentros con la dirigencia social de la región; la participación de 6 mil quinientos actores sociales en escuelas y talleres formativos, 3 mil quinientos en diálogos y 25 mil contactos ciudadanos a través del trabajo en terreno y recorrido del Infobus y su presencia en las 30 comunas de la región fueron parte de las cifras con sentido ciudadano que exhibió el Seremi de Gobierno en la Región de Los Lagos en la Cuenta Pública Participativa de su cartera realizada este viernes en Castro, provincia de Chiloé.

Cumpliendo un compromiso con la dirigencia social del Archipiélago, el vocero regional realizó su tercer balance de la gestión ministerial -en 2015 lo hizo en Puerto Montt y en 2016 en Osorno- haciendo un recuento de lo realizado desde 2014 a la fecha y poniendo énfasis en las proyecciones del empoderamiento ciudadano, los desafíos y las puestas a prueba que ha tenido la participación ciudadana con el Proceso Constituyente, el Censo reciente y la abstención creciente exhibida en las Elecciones Municipales.

A la cuenta pública participativa se sumó la subsecretaria de Previsión Social, Jeannette Jara, la diputada por Chiloé Jenny Álvarez, consejeros regionales, concejales, directores regionales y provinciales de servicios y un centenar de dirigentes y dirigentas provenientes de las 10 comunas del Archipiélago.

Con una presentación basada en testimonios gráficos y audiovisuales, el Seremi de Gobierno destacó como Hitos de la cartera el Diploma en Gestión Pública al que accedieron unos 400 líderes sociales de la región en las sedes de la Universidad de Los Lagos en las provincias de Osorno, LLanquihue y Chiloé; la formación de Promotores de Derechos Humanos en el que participaron 200 dirigentes en convenio con el Instituto Nacional de Derechos Humanos; los Seminarios en Responsabilidad Social y de Comunicación Pública; Encuentros de Uniones Comunales de Juntas de Vecinos; el análisis de la Participación Ciudadana con el objetivo de modificar la actual ley 20.500, entre otras acciones.

Las 3 unidades visibles de la Seremi de Gobierno exhibieron números macizos en cuanto a cumplimiento de metas: un promedio de mil apariciones de prensa anualmente con la bajada y acercamiento del Mensaje de Gobierno; la llegada con actividades concretas con los más de 10 mil organizaciones sociales con vigencia en la región desde la División de Organizaciones Sociales (DOS); y el creciente aumento de recursos para los dos fondos concursables que administra la repartición. En Fondo de Medios, la Seremi de Gobierno habrá entregado más de 411 millones de pesos a 200 proyectos de prensa escrita, digital, televisión y radio; mientras que el Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público ha logrado financiar 160 proyectos locales y regionales por 250 millones de pesos en el objetivo de apoyar el trabajo de la dirigencia en contacto con su base y la relación con el Estado.

"El equipo de la Seremi de Gobierno ha realizado un trabajo de cumplimiento de compromisos y a partir de lo que nos ha demandado la dirigencia social de la región. Ese fue el propósito desde que asumimos este desafío y ese es el mandato de la Presidenta Michelle Bachelet: escuchar, trabajar en la recuperación de confianza desde el cumplimiento de la palabra empeñada, planificar participativamente y ejecutar desde la convicción y el cariño que hemos logrado en esta colaboración permanente y mutua. Por eso esta cuenta pública nos ha permitido agradecer el aprendizaje logrado, recoger nuevas propuestas y señalarles que seguiremos trabajando con la convicción intacta en que Participar es Transformar", dijo el seremi Francisco Reyes.

“Nos hemos esforzado por realizar pedagogía de la política pública, de explicar el sentido de las reformas y el programa de Gobierno y generar pequeños cambios que para las personas son un paso adelante. Hoy 70 concejales y concejalas provienen de la dirigencia en la región de los 250 que postularon en sus comunas el año pasado; esa vinculación de lo social con la toma decisiones en lo político es a lo que aspiramos profundizar" agregó Reyes.

En ese sentido, el seremi graficó el cómo la participación genera decisiones que mejoran el acceso a lo público. De hecho, anunció que desde hace algunas semanas los usuarios de Fonasa ya pueden adquirir bonos en todas las cajas vecinas del Banco Estado de la región. "Ello era una demanda permanente y hoy será una realidad. En Chiloé hay 390 cajas vecinas y están presentes en todas las comunas."

Mientras el consejero regional Manuel Ballesteros felicitó la Cuenta Pública de la Seremi de Gobierno y valoró "su espíritu ciudadano y descentralizador", el core Cristian Miranda dijo que el balance dio cuenta de un trabajo participativo y celebró el anuncio de la venta de bonos Fonasa por Cajas Vecinas del Banco Estado.

En tanto la diputada Jenny Álvarez dijo que “hoy vemos resumido lo realizado en más de 3 años de Gobierno, donde el Seremi y su equipo han hecho un importantísimo trabajo con los dirigentes sociales, en toda la región, pero especialmente quiero destacar lo realizado en las provincias de Palena y Chiloé donde se ha entregado herramientas a los dirigentes, de ir a las diferentes comunas a prepararlos. Yo creo que eso hacía falta ya que era una demanda constante de quienes cumplen un rol fundamental en cada una de las comunas, en las poblaciones, en los sectores rurales y eso se agradece”, manifestó la parlamentaria.

El Seremi Francisco Reyes destacó el trabajo y la vinculación existente entre los medios de comunicación y la dirigencia social en Chiloé y aprovechó de presentar y destacar el trabajo del equipo que le acompaña en su responsabilidad de Gobierno integrado por 16 funcionarios y funcionarias.


Fuente:
Patricio Mansilla Sandoval
Siguiente Anterior
*****