Trabajadores de Vialidad recibieron prevención en Hanta Virus

En dependencia de Vialidad funcionarios de la Seremi de Salud, encabezados por las Unidades de Epidemiología y Salud Ocupacional realizaron una charla educativa a más de 50 trabajadores que se desempeñan en tareas de desmalezamiento, maquinarias y trabajo en zonas de riesgo, acciones enmarcadas en el Plan de Hanta Virus de la institución de salud.

En la actividad que estuvo dirigida a conductores de camiones tolva y camionetas, operarios de cuadrilla (puentes, saneamiento, asfalto), operadores de maquinarias pesadas e inspectores fiscales, la seremi de Salud Eugenia Schnake destacó que el objetivo de la charla es que los trabajadores sepan que el riesgo del virus hanta “es permanente y está asociado a su trabajo, ya que muchas veces al generar nuevos caminos ellos se internan en sectores rurales o la limpieza de las bermas, cuando se corta el pasto y la vegetación. Existen formas preventivas a través de elementos de protección personal que permiten evitar esta enfermedad, por eso lo que queremos es que todos estén capacitados”, explicó.

En tanto el Director Regional de Vialidad, Jorge Loncomilla destacó la iniciativa del Ministerio de Salud, para cooperar en acciones de educación sobre hanta virus, “nosotros tenemos una cantidad de trabajadores importantes que están en caminos, desmalezando y donde habitualmente viven ratones y por eso es una oportunidad para conocer este virus, poder detectar ciertas condiciones y cómo podemos prevenir este contagio”, destacó el director.

La seremi de Salud destacó además que estas capacitaciones se deben a un trabajo coordinado a través de la mesa regional de hanta virus, para que sea replicada a través de sus comités paritarios.

De acuerdo al último informe de la institución de salud en la región de Los Lagos existen 15 casos de hanta virus confirmados, 13 de ellos notificados en la región y otros 2 casos notificados en otras regiones, pero con contagio presumiblemente atribuido a nuestra región. Cuatro personas han fallecido debido al contagio.

Este aumento de casos ha generado una alerta epidemiológica que ha llevado a las autoridades a extremar las medidas preventivas, a través de un Plan de Acción de Hanta Virus, que tiene 4 ejes prioritarios: vigilancia epidemiológica, vigilancia ambiental, promoción y comunicación de riesgos, acciones desplegadas en toda la región con los sectores de Agricultura, Trabajo, los Servicios de Salud y los municipios.


Fuente:
Leonardo Javier Díaz Bouquillard
Compartir en Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario