Uniones Comunales de Juntas de Vecinos de la Provincia de Llanquihue apuntan a ser Federación

Con la convicción del importante rol que cumple la participación ciudadana en las decisiones de la gestión pública, más de un centenar de dirigentes se reunieron en Maullín en el Encuentro de Uniones Comunales de Las Juntas de Vecinos de La Provincia de Llanquihue, que se realizó la tarde del viernes en esa comuna.

La reunión organizada por la Unión Comunal de Maullín y con el apoyo de la Segegob, generó un espacio para el diálogo y la dinámica entre los asistentes y las autoridades que se hicieron presentes como el seremi de Gobierno, Francisco Reyes, de Vivienda Eduardo Carmona, el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes y concejales de la comuna anfitriona.

Dentro de la dinámica participativa que se dio en este encuentro ciudadano, se realizaron exposiciones de las autoridades y sus equipos técnicos, espacios en que los asistentes pudieron presentar sus inquietudes a través de un franco y cercano diálogo con ellos, además de la posibilidad de transmitir sus ideas por escrito.

Antonio Gallardo, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Maullín muy conforme con lo que se consiguió realizar en este encuentro, afirmó que “convocar a los dirigentes de las nueve comunas de la Provincia, no fue tarea fácil, pero hemos logrado este objetivo de participación. Esto nos refuerza que somos importantes y nos perfila para ir creciendo como organizaciones y dirigentes hacia una federación. Destacamos en esta instancia el apoyo con sus exposiciones del seremi de Gobierno, el de vivienda, dieron el espacio para que se les pudiera hacer preguntas y exponer sus situaciones. Eso es compromiso con la gente”.

El seremi Francisco Reyes destacó lo que se generó esta instancia de participación, y subraya que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet tiene como eje central que la ciudadanía se involucre y se tome en cuenta cada día más en las decisiones gubernamentales.

“Esta actividad es parte de un proceso de conformar una federación que abarque a toda la Provincia de Llanquihue y, que esté el Gobierno, los municipios, la dirigencia social de la provincia, da cuenta que aquí hay una conjunción y una mirada estratégica común, que es la participación incidente en la gestión pública. En ese sentido se fortalecen los propósitos del Gobierno de la Presidenta como mejorar la educación desde la demanda y la propuesta. Temas como vivienda, salud y seguridad ciudadana desde la participación son más sólidos y en eso hemos dado pasos adelante”, aseveró el seremi Francisco Reyes. La autoridad además invito al Encuentro Regional de Uniones Comunales de Juntas de Vecinos, el próximo 17 de Junio, en el recinto del Arena Puerto Montt.

Sobre este encuentro, el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes deslizó que “aquí se puede apreciar que hemos avanzado mucho, con programas como el “Quiero mi barrio”, que han sido solicitado, por los mismos dirigentes sociales en la provincia y también lo hemos hecho en Puerto Montt. En todas las comunas de la provincia existe un gran potencial en la dirigencia social y es necesario que nos unamos, juntemos que nos convoquemos. Temas como la salud la educación necesitan claramente el apoyo ciudadano”.

El seremi de Vivienda Eduardo Carmona, que también realizó una exposición, manifestó que “este encuentro es lo que llamo el triángulo virtuoso que es el Gobierno representado por dos seremis, los municipios representados por el alcalde de Puerto Montt y las organizaciones sociales con las juntas de vecinos, es la combinación perfecta para que las cosas resulten. El rol del dirigente social es fundamental para el desarrollo de las comunas, sobre todo para que ellos puedan acercar a los vecinos la oferta programática del gobierno, de los municipios y que éstos beneficios lleguen cada día a más gente”.


Fuente: 
Rodrigo Norambuena Fuenzalida
Siguiente Anterior
*****