Avances del Gobierno en probidad y participación se compartieron en Osorno

La sociedad civil cada día crece en participación incidente en la gestión pública, lo que se ha tomado muy en cuenta en las decisiones gubernamentales. Pero además, la comunidad se encuentra más informada y atenta al actuar de las instituciones y las autoridades, por lo cual el Ejecutivo avanza firmemente en la Ley Agenda de Probidad.

Estas iniciativas fueron el tema del Seminario que equipos de los Ministerios Secretaría General de la Presidencia (Segpres) y Secretaría General de Gobierno (Segegob) realizaron en La Casa de Atención del Vecino en Osorno.

El propósito de este encuentro fue fortalecer las competencias de la sociedad civil en torno a la ley y Agenda de Probidad, junto con dar a conocer las principales características de la etapa de participación como las conclusiones del proceso constituyente. La Segpres y la División de Organizaciones Sociales (DOS) se han dispuesto a desarrollar estos seminarios sobre la Ley-Agenda de Probidad y Participación Ciudadana, los que se ha replicado en varias ciudades del país.

La Segegob y su División de Organizaciones Sociales tienen entre sus objetivos contribuir a vigorizar los mecanismos de vinculación, interlocución y comunicación entre el Gobierno y las organizaciones sociales, favoreciendo el fortalecimiento de la sociedad civil conforme la normativa vigente.

La actividad estuvo compuesta en bloques dentro de los cuales expusieron Rodrigo Mora, Secretario ejecutivo de la comisión de Probidad y Transparencia de Segpress; Guillermo Marín, coordinador de la implementación de la ley de probidad y transparencia; e Ignacio Lledó, Subdirector de la División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

Sobre este seminario el seremi de Gobierno Francisco Reyes manifestó que “hay un paso adelante en cómo las organizaciones sociales, estudiantes y la comunidad se hacen cargo y son corresponsables del control social y de la fiscalización a los órganos públicos y su accionar en el marco de la Agenda de Probidad y Transparencia. Lo que se pretende es que la sociedad civil no solamente se empodere y ejerza el derecho de la participación ciudadana, sino también que exija mayor probidad y transparencia. Como Seremi de Gobierno esto lo venimos trabajando hace tres años pero ahora con una agenda en plenitud y nuevos estándares de mayor exigencia”.

El diálogo se centró en los avances y desafíos sobre la agenda de probidad que impulsa el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y que busca transparentar y difundir la información pública en los distintos niveles de conocimiento de la ciudadanía.

En tanto, el subdirector de la DOS de la Segogob, Ignacio Lledó, quien expuso en la actividad, expresó que “para nosotros es un orgullo poder compartir con los vecinos de Osorno temáticas que son esenciales para nuestra democracia. La participación ciudadana, la transparencia son los pilares desde los cuales queremos construir el Chile del Futuro y sin duda, la forma de alcanzarlo es dialogando en estos espacios de interacción, una posibilidad de construir canales de comunicación que nos acerquen a los vecinos y de ahí construir un país más justo”.


Fuente: 
Seremi de Gobierno Región de Los Lagos
Siguiente Anterior
*****