"Cancha pareja" desde el comienzo

Por Francisco Reyes Castro, Seremi de Gobierno Región de Los Lagos


Una de las muchas cuentas públicas participativas que por estos días desarrollan los jardines infantiles Junji en la Región de Los Lagos permitía en el “Estrellita” de Rahue Alto, en Osorno, conocer de voz de la comunidad de padres y dirigencia de juntas de vecinos cuánto se avanza participativamente en la primera infancia. El avance de la Reforma Educacional en todos sus niveles da muestra de logros concretos, desde la Educación Parvularia hasta la gratuidad en la educación superior que ya alcanza a los 11 mil estudiantes favorecidos en esta región.

Siendo los niños y niñas sujetos de derecho, la conversación entre institucionalidad y sociedad civil ya no pasa por medir sólo cuantitativamente y cualitativamente la infraestructura de un jardín o sala, el techo o los nuevos espacios de colores. Hoy, la rendición de cuentas incorpora el “nosotros”, el hacer en conjunto, focalizados en la preocupación por la calidad desde la cuna, con la formación continúa de las unidades educativas, en el fortalecimiento de la construcción de aprendizajes significativos para el desarrollo integral de los niños y niñas. Así, la inversión en mejoramientos de jardines pasó de 30 a 300 millones de pesos anuales en el Gobierno de la Presidenta Bachelet en la región y las importantes reparaciones o ampliaciones dejaron de ser “el único” tema.

El trabajo en la educación inicial se centra en el desarrollo de la creatividad, la exploración, en el descubrimiento de las habilidades y fortalezas propias de cada niño y niña, la capacitación permanente de las profesionales y técnicos en educación para la entrega de una educación de calidad. Ello sumado a las redes de apoyo que reflejan el reconocimiento de que participativamente se consolida lo colectivo, lo público, lo que nos pertenece y nos enorgullece.

Bien por los equipos que a través de este ejercicio fortalecen el vínculo de sus jardines y la comunidad y la oportunidad para seguir entregando certezas: entre 2014 y 2018, la Junji pasará de tener de 14 jardines y salas cuna a un total de 48 en la Región, y en el caso de la Fundación Integra, de 80 proyectos iniciales a fines de este Gobierno subiremos a 110. Hace un par de semanas, en dos días inauguramos junto a autoridades nacionales y locales 5 nuevos de estos centros en Puerto Montt.

Estos números, con historias y rostros locales fueron destacados también en el Seminario que desde la Seremi de Gobierno hicimos en conjunto con el Consejo Nacional de Infancia. Conociendo experiencias territoriales, la ejecución del Encuentro “Yo Opino es mi derecho”, entre otras muchas iniciativas de propósito común, también pudimos dimensionar que las Oficinas de Protección de la Infancia, OPD comunales, subieron de 6 a 16 durante este Gobierno, robusteciendo una institucionalidad que está llamada a responder a las exigencias de un país que se ha propuesto garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Por estos días, y en el nivel Escolar, la implementación de la Ley de Inclusión busca recuperar la Educación como un derecho social y de calidad. Porque estamos convencidos que todos los recursos deben ir 100 por ciento a la educación, invirtiendo en mejor infraestructura, programas pedagógicos, mejora educativa continua, desarrollo profesional docente, recursos didácticos y no al bolsillo de los sostenedores. Aquí también el objetivo son los niños y niñas, sus derechos, su desarrollo en una cancha más pareja.


Fuente: 
Rodrigo Norambuena Fuenzalida
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