Con jornada regional conmemoran 10 años de "Chile Crece Contigo" en Osorno

Este jueves se realizó en Osorno la inauguración de la jornada regional de conmemoración de los 10 años del Subsistema Chile Crece Contigo que reunió a encargadas y encargados comunales de la región de Los Lagos, SEREMI de Salud, Eugenia Schnake, SEREMI de Desarrollo Social, Gonzalo Reyes y Director del Servicio de Salud Osorno, Nelson Bello, con el objetivo de potenciar la integración al sistema de protección social de los programas de Salud de la Mujer y Programa Nacional de Salud de la Infancia para la vigilancia efectiva de la trayectoria de la salud y del desarrollo infantil.

El SEREMI de Desarrollo Social recalcó que en estos diez años se ha expuesto la importancia que ha tenido este programa impulsado en el primer gobierno de la Presidente Michelle Bachelet, y que en este segundo periodo agrega una extensión de prestaciones desde los cinco hasta los nueve años de edad. En este marco fue entregado a más de 3300 niños y niñas de prekinder, de 200 establecimientos del sistema municipal en la región de Los Lagos.

Para la Seremi de Salud, el programa cumple el objetivo de mejorar las condiciones de miles de niños y niñas de nuestro país, de alguna manera emparejar la cancha y fortalecer el aprendizaje y estimulación de nuestros hijos de manera gratuita con el apoyo de un equipo multidisciplinario de profesionales.

Por su parte el Director del Servicio de Salud Osorno, señaló que el programa de gobierno ha marcado una importante pauta a nivel internacional, ya que ha servido de referencia para la réplica del mismo en diferentes países de Latinoamérica, articulando diversos servicios públicos con el objetivo de mejorar las condiciones de niñas y niños de nuestro país.

En la jornada de este jueves estuvieron además presentes la directora del Servicio de Salud Chiloe, Marcel Cárcamo y el director del Servicio de Salud Reloncaví, Federico Venegas; se realizaron ponencias donde se compararon indicadores en esta primera década del programa, con referentes nacionales y regionales, mientras que este viernes las ponencias estarán dirigidas al fortalecimiento de la activación efectiva de la red comunal en los casos de vulnerabilidad y riesgo psicosocial, talleres y establecimiento de compromisos de fortalecimiento de las redes de salud y comunales.

SOBRE CHILE CRECE CONTIGO

Durante el primer período de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet se crea el subsistema de protección a la primera infancia Chile Crece Contigo, el que tiene como objetivo acompañar la trayectoria de desarrollo de niños y niñas, para que puedan desarrollar al máximo sus potencialidades.

El diseño del subsistema y su implementación se asientan en las innumerables evidencias científicas, respecto de las ventanas de oportunidades y el impacto que tiene en desarrollo humano, las condiciones de vida durante la primera infancia.

A 10 años de su implementación(en septiembre de 2017), y a raíz del énfasis otorgado por la Presidenta en su actual período de Gobierno, Chile Crece Contigo se amplía para cubrir ahora la trayectoria de niños y niñas hasta los 9 años de edad, acompañando así el desarrollo durante la primera infancia completa.

Qué ha significado la puesta en marcha del Sistema de Protección a la Infancia en nuestra región. Sólo en el 2016

Gestantes en Control Parental. A nivel regional durante el año 2016, más de 8.000 gestantes ingresaron a primer control, atendidas en sistema público de salud, lo que se traduce en 51.956 controles de gestantes, más de 3.000 visitas domiciliarias y 5.800 talleres.

Número de Recién Nacidos. A nivel regional el número de recién nacidos durante el 2016 es de 6.438 niños y niñas, lo que se traduce en más de 73.000 controles de salud, 7.288 visitas domiciliarias y más de 2.200 talleres “nadie es perfecto”.

Fondo de intervenciones de Apoyo al Desarrollo Infantil. Durante el 2016 se han incorporado en la región más de 3.500 niños y niñas a modalidades de estimulación con más de 50 modalidades funcionando en el territorio, al inversión regional durante el año 2016 fue de $183.345.192 8 (costo unitario de RINJU 14.000-. aprox.)

Número de Set de Implementos del Recién Nacidos (ajuar). A nivel regional 7700 aprox., de ajuares entregados durante el 2016, el costo asociado a cada set es de aprox. $100.000-.

Programa de fortalecimiento Municipal: En la región 30 proyectos aprobados con una inversión durante el 2016 de $183.542.889-. Cifra que a tenido un aumento paulatino desde el año 2007 a la fecha de aprox. un 20% de crecimiento anual, inversión dirigida a reforzar el trabajo intersectorial.


Fuente: 
Pedro Quezada
Siguiente Anterior
*****