Con un exitoso marco de asistencia se desarrolló Cuenta Pública de Junji Los Lagos en Osorno

En la instancia ciudadana el Director Regional de la JUNJI Los Lagos, Sergio Uribe Scheffer señaló que este año se ha iniciado la licitación y construcción de 17 nuevos jardines infantiles y salas cuna, 7 de ellos en la provincia de Osorno incorporando proyectos en sectores rurales como Cancura en Osorno, el Encanto en Puyehue y Puaucho en San Juan de la Costa.

Con el compromiso de seguir avanzando decididamente en la descentralización y ampliación de cobertura con 32 nuevos jardines infantiles al 2018 en la Región de Los Lagos, el director Regional de la Junji Los Lagos, Sergio Uribe Scheffer, presentó ante más de 200 personas la Cuenta Pública Participativa 2016 en la comuna de Osorno.

La ocasión contó con la presencia del Presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza, la Gobernadora de Osorno Tabita Gutiérrez, el seremi de Educación Pablo Baeza, el Director de la Superintendencia de Educación Regional, Víctor Reyes, la coordinadora Provincial de la Junji en Osorno, Tatiana Argel, el diputado Javier Hernández, la Directora Regional de la Conadi, Claudia Pailalef y la Presidenta de la Unión Comunal de la Junta de Vecinos, Eliana Catrilef, junto a dirigentes sociales, padres y apoderados, comunidad educativa, funcionarios y directoras de Jardines Infantiles de toda la Región.

Uno de los logros más aplaudidos de la Cuenta Pública de la JUNJI LOS LAGOS fue el significativo aumento de cobertura en la provincia de Osorno, con 11 nuevos jardines infantiles al 2018, tanto en el sector urbano como rural. Dos de ellos ya iniciaron actividades con niños en el Sector de Rahue Alto; y pronto a concluir están las obras de los Proyectos de Schilling y el sentido y anhelado proyecto en la Universidad de Los Lagos que cuenta con más de un 70% de avance en su ejecución.

El director Regional de la Junji agregó que pronto se iniciará la construcción de 4 proyectos en la ciudad de Osorno y 3 en el sector rural: el Encanto de Puyehue, en Cancura y en Puaucho, San Juan de la Costa.

El personero remarcó que en el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, se habrán creado en la Región 3.332 nuevos cupos, incrementando en un 40% la cobertura en la Educación inicial, si se compara con lo existente en el 2014. De los 14 jardines clásicos de Administración Directa, pasaremos a 48 establecimientos al 2018.

Otro de los logros destacados fue que por primera vez en la historia de la JUNJI se invierten $36 millones en el mejoramiento de 8 jardines infantiles alternativos de la Región.

La mantención de la Infraestructura de los jardines infantiles ha sido un tema prioritario durante esta gestión, con una inversión de $303 millones en mantención y mejoramiento de los jardines infantiles clásicos existentes. “Una inversión nunca antes vista en esta materia, si lo comparamos con los años anteriores. Mejoramos significativamente estos espacios, se cambiaron pisos, cielos, puertas, ventanas, pintura, los accesos y los cierres perimetrales entre otros.” enfatizó Uribe.

Como Junji y parte del sello del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, se ha avanzado fuertemente en otorgar una educación de calidad desde la sala cuna, con un enfoque constructivista que permita a través del juego, la exploración y el desarrollo de la creatividad poniendo énfasis en los niños y las niñas como protagonistas de sus propios aprendizajes.

Otro aspecto relevante durante el 2016 fue el aumento en un 50% de recursos para las capacitaciones de los funcionarios, en comparación al año 2014, en diversas temáticas como Protocolos de Buen Trato, Clima, apego, etc.

La Cuenta Pública Participativa de la Junji Los Lagos en Osorno, desarrolló además un masivo Diálogo Ciudadano en torno a los principales logros y avances institucionales en importantes áreas como el aumento de cobertura, calidad, desarrollo de personas, gestión integrada, participación ciudadana, bienestar integral y generación de conocimiento y posicionamiento institucional.

En tanto la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Osorno, Eliana Catrilef, valoró la Cuenta Pública como una excelente instancia de Participación Ciudadana para informar a la comunidad de la gestión y avances institucionales de la Junji Los Lagos, que se han materializado de manera contundente en el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

El Director Regional Junji Los Lagos junto con agradecer la participación de todos los asistentes, señaló que cada uno de los logros alcanzados por la JUNJI Los Lagos son el resultado de un trabajo colaborativo e integrado, donde la comunidad juega un rol fundamental en el desarrollo de nuestra gestión. Una gestión orientada al fortalecimiento de la educación parvularia en todas sus dimensiones, que ha permitido dimensionar las enormes transformaciones que hemos impulsado como institución en el marco de la Reforma Educacional que comprometió el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y su compromiso con la infancia de nuestro país.

“Estos avances que hoy hemos expuesto no descansan solo en cifras, sino que impactan positivamente en la vida de miles de familias, niños y niñas de nuestra Región y que nos hacen ser más una sociedad más justa e inclusiva y es nuestro deber proyectarlas hacia el futuro como un gran logro, garantizando mejores condiciones de vida para el Chile del mañana” concluyó.


Fuente: 
Maria Paz Parra Calisto
Siguiente Anterior
*****