Conformaron mesa técnica para analizar casos de exonerados de Hacienda Rupanco

Esta semana en dependencias del Ex Congreso Nacional, se conformó la mesa técnica para exonerados políticos de la ex Cooperativa Hacienda Rupanco de Osorno que revisará los casos de beneficiarios de pensión no contributiva de acuerdo a la Ley 19.234 y Reglamento D.S.39/99 (art. 27° bis). En la ocasión participaron la Presidenta del Comando Nacional de Exonerados Políticos, Zaida Araya, el equipo de la Unidad de Leyes Reparatorias de IPS, liderado por su Jefa Ana Ligena y la Directora regional del Instituto, Michelle Partarrieu. Asimismo, actuaron como Ministros de Fe el Presidente de la Cámara Baja, diputado Fidel Espinoza y el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, diputado Sergio Ojeda.

Entre los compromisos adquiridos se encuentran avanzar en la resolución de aquellos casos que en derecho corresponda y no se encuentre prescritos, de acuerdo al art. 4° de la Ley 19.260, mediante reuniones técnicas con los dirigentes, lo que estará a cargo del Departamento de Leyes Reparatorias y Convenios Internacionales.

Al respecto, Michelle Partarrieu, Directora regional del IPS, explicó que “se acordó mantener una línea de trabajo directa entre del Departamento de Leyes Reparatorias y la Dirección regional con la finalidad de apoyar en la recopilación de antecedentes que permita entregar a fines de julio del 2017, información detallada sobre las pensiones de cerca de 400 miembros de la ex Cooperativa Rupanco que se tienen identificadas. Esperando para esto, contar también con el apoyo de instituciones externas que deberán proveer de antecedentes necesarios para su concreción”

“Hemos marcado un hito importante al constituir esta Mesa Técnica que permitirá otorgar una respuesta a los exonerados de Hacienda Rupanco que han estado esperando por ella hace mucho tiempo. Reconocemos en este avance, el trabajo sistemático de la Unidad de leyes Reparatorias del IPS, así como la voluntad política de los parlamentarios locales que han confiado y apoyado decididamente la gestión de la actual administración regional”, afirmó, Partarrieu.

Por su parte, el comando nacional de exonerados políticos, que lidera Zaida Araya, aportará con la entrega de documentos que se requieran para cumplir con los compromisos de esta mesa.

“Evidentemente esto soluciona en parte, el tema de la Hacienda Rupanco, porque efectivamente ahí da un saldo a favor con las personas que hicieron la pensión en base a este reglamento después de los 3 años y ahí entonces tenemos problemas con la prescripción, pero también estamos hablando que cuando es colectivo, esta se rompe”

“Estuvimos conversando con el diputado Fidel Espinoza y el diputado Sergio Ojeda, la gente del IPS y de la Directora regional, Michelle Partarrieu y ahí efectivamente vamos a trabajar en esta mesa y vamos buscar un método para solucionar el tema de la prescripción. Se sigue revisando expediente, por expediente, porque son alrededor de 400 las personas exoneradas que han sido calificadas con pensión, cuyo requisito es ser exonerado de la Hacienda”, señaló, Araya.

Ana Ligena, Jefa del Departamento de Leyes Reparatorias, detalló que en los casos correspondientes a la Hacienda Rupanco, “son personas que han esperado por muchos años y además nosotros estamos levantando esto, donde la Contraloría General de la República en uno de los dictámenes, nos indicó que cuando existieran pruebas del empleador, en este caso nosotros tenemos que solicitar al Ministerio de Agricultura y levantar los antecedentes de algunos que no están preescritos, según la aplicación del reglamento de exonerados y justamente en eso estamos trabajando arduamente, en los cerca de 400 casos de ellos 111, ya tenemos analizados y nuestra meta es coordinarlo hasta al 31 de julio de este año”, finalizó, Ligena.


Fuente: 
Teresa Medina Becerra
Siguiente Anterior
*****