Consejo de Pueblos Originarios realizó su primer "Futa Kusov"

Con un tradicional Efku en la Ruka de Riachuelo ofrecido por el Cacicado Kurileufu, se dio inicio a la primera cuenta pública del Consejo de Pueblos Originarios en Salud Gestión 2016, con el fin de dar a conocer a los asistentes los avances y desafíos del trabajo realizado en salud con pertinencia cultural en la Provincia de Osorno.

La jornada contó con la presencia del Apo Ülmen de la Futawillimapu, Antonio Alcafuz Canquil, el Apo Ülmen del Cacicado Cuinco, Luis Pailapichun Yefi, el werkén del Cacicado Cunco San Juan de la Costa Norte, Bernardo Rumián, el Director del Servicio de Salud, Dr. Nelson Bello, la Directora Regional de CONADI, Claudia Pailalef, además de los representantes del Consejo de la Sociedad Civil del SSO, Comité de Interculturalidad del Hospital Base San José Osorno, presidentes y directivos de Consejos de Comunidades de Pueblos Originarios, y comunidad en general.

En la cuenta pública, el werkén Bernardo Rumián, resumió el trabajo participativo desarrollado en torno al Artículo 7 de la Ley N°20.584 que regula los Derechos y Deberes que tienen las personas en relación con acciones vinculadas a su atención en salud.

El werkén Bernardo Rumián, junto con valorar el apoyo de la Dirección del Servicio de Salud en todo el proceso, señaló que pronto será enviado a la Contraloría General de la República el documento que viene en definitiva a respaldar los derechos de los pueblos originarios ante el Estado, y agregó que “contar con este reglamento va a conducir nuevamente a las comunidades de pueblos originarios a hacer posible realizar prácticas en salud con pertinencia cultural que estaban olvidadas”.

Luego, el directorio del Consejo de Pueblos Originarios presentó la contextualización histórica, desarrollo organizacional, avances y desafíos, destacando entre los logros el proceso participativo para la validación del protocolo de atención de parto con pertinencia cultural con matronas del Hospital Base San José Osorno, como también los avances en relación al programa de vacunación y la participación en selección de cargos con pertinencia cultural.

El Apo Ülmen del Cacicado Cuinco, Luis Pailapichun valoró el trabajo y esfuerzo de los dirigentes del consejo apoyados por los caciques, enfatizando también la voluntad y buena disposición de la Dirección del Servicio de Salud Osorno para avanzar en salud mapuche williche.

En el plenario realizado, propuesto por las comunidades para evaluar participativamente actividad, el Director del SSO, Dr. Nelson Bello, junto con dejar abierta la invitación a las comunidades para visitar las obras de los Hospitales Interculturales, únicos del país y de la provincia, explicó que se está avanzando en la elaboración del perfil de los dos facilitadores interculturales que tendrán los hospitales trabajo participativo realizado en conjunto con los consejo de desarrollo.

Agregó que todos los funcionarios de la Red Asistencial deberían ser facilitadores no sólo para el pueblo mapuche williche, sino que para todos los usuarios que transitan por los establecimientos, de tal manera que el trámite sea más preciso y pertinente

Como desafío invitó al Consejo de Pueblos Originarios a prestar atención a las casas de acogida del SENAME, con la finalidad de ser una instancia de apoyo, compañía y afecto para los menores que por decisión judicial deben asistir a estos centros.

El Consejo de Pueblos Originarios en Salud es pionero a nivel nacional como COSOC asesor con pertinencia 100% intercultural, una organización de carácter consultivo en materia de salud y de apoyo para la Dirección del Servicio de Salud Osorno en todo lo relativo a temáticas de salud intercultural, fortaleciendo los planes de trabajo, la transversalización intercultural en los programas de salud, el trabajo participativo de los hospitales interculturales, además de la pertinencia y capacitación de los funcionarios y funcionarias respecto a la interculturalidad.


Fuente: 
Katherine Salazar
Siguiente Anterior
*****