Diputado Espinoza y polémica por instalación de CFT en Llanquihue: “Es un acto de discriminación intolerable”

Fidel Espinoza, diputado por el distrito 56 y actual presidente de la corporación, calificó como un acto de discriminación intolerable para estos tiempos la polémica que se ha suscitado por la instalación del Centro de Formación Técnica Estatal en Llanquihue.

El parlamentario aseguró que no existe un movimiento ciudadano opositor a la construcción del Centro de Formación Técnica en Llanquihue, al contrario, las organizaciones sociales de la comuna están felices y orgullosas con este proyecto. “Lo que hay aquí es un movimiento de algunos empresarios y profesionales con intereses de cualquier otro tipo, muchos de ellos particulares, totalmente alejados de las inquietudes ciudadanas, que pretende colocar obstáculos para que esta iniciativa sea una realidad”.

“No hay líderes sociales detrás de esta oposición. Lo que hay son empresarios que, coincidentemente, son vecinos residentes que no quieren que los estudiantes perturben las callen donde viven. No les gusta que en su barrio se emplace un centro estudiantil. Sin embargo, los hijos de trabajadores, dueñas de casas y pequeños agricultores tienen el legítimo derecho de ocupar los espacios públicos, que le pertenecen a todos los llanquihuanos”, afirmó el parlamentario.

Espinoza cuestionó, además, el aporte del Colegio de Arquitectos de Puerto Varas, pues, según él, no han presentado ningún proyecto gratuito al municipio llanquihuano para, por ejemplo, recuperar espacios urbanos de la ciudad. “Si esto efectivamente fuera así, hoy tendrían el legítimo derecho a opinar”, afirmó.

El diputado PS apuntó específicamente a Víctor Modinger, quien amenazó con presentar un recurso de protección y contratar a los mejores abogados para que no se construya el centro educacional en Llanquihue. “Nosotros con la ciudadanía vamos a defender el CFT y su actual emplazamiento. El señor Modinger sostiene que la tendencia mundial es que los centros estudiantiles se emplacen fuera de la ciudad, como ocurre en países de Europa, pero eso es querer jugar con la inteligencia de las personas. En esos países existe conectividad de diversos tipos, pública y privada. Querer enviar el CFT a sectores rurales que no cumplen con las mínimas condiciones, es no entender la realidad de nuestra gente”.

El congresista también aclaró que “otros opinan que se podría construir en sitios eriazos, que antes eran ocupados por estadios en la comuna, pero ellos saben que son espacios que hoy no permiten este tipo de construcciones, por cuanto la comuna no cuenta con un nuevo plano regulador, y para eso pueden pasar largos años. Por lo tanto, saben que son mentiras”.

Para finalizar, Espinoza emplazó a los opositores del CFT para que transparenten la verdad. “Les incomoda el CFT porque se ubicará cerca de sus residencias. Este es un acto de discriminación tan grave como aquel de la década de los 90, cuando un alcalde de la misma descendencia del señor Modinger decretó una ordenanza municipal que prohibía a los mini buses bajar a la playa de Frutillar, porque llevaban gente humilde de otras comunas a la playa”.


Fuente: 
Dpto Prensa Oficina Parlamentaria
Siguiente Anterior
*****