El "Empuje Final"

Por Francisco Reyes Castro, Seremi de Gobierno Región de Los Lagos

La Presidenta Michelle Bachelet ha dejado claro en su última Cuenta Pública que se inicia una fase más intensa. Es el momento de la consolidación del Gobierno y también de la proyección de sus logros; es tiempo de trabajar más que nunca y hasta el último día, teniendo como principal tarea política el Gobernar.

Por eso es que tras el contundente balance presidencial de avances estructurales y cambios que mejoran la calidad de vida de las personas, el Gobierno asume en la Región de Los Lagos una nutrida agenda cumpliendo los compromisos. La etapa que se inicia tras el discurso del 1 de junio estará llena de buenas noticias, con un periodo intenso de inauguraciones y nuevos logros en Educación, Salud, Inclusión y Calidad de Vida, Protección y Derechos Ciudadanos. Hoy el Estado tiene un rol central para asegurar más equidad dejando atrás las desigualdades y eso se refleja en nuestro territorio.

Este viernes 2 de junio la Subsecretaria de Educación Valentina Quiroga encabeza en Llanquihue la ceremonia en que el Municipio local traspasa terrenos para construir el Centro de Formación Técnico Estatal comprometido por la Presidenta; mientras en la Escuela Las Camelias de Puerto Montt, el Gobierno continúa con la entrega de los más de 6 mil 400 computadores a estudiantes municipales y de establecimientos particulares subvencionados del programa Me Conecto para Aprender. En Osorno, convocado por Segegob, el voluntariado e instituciones se reúne para abordar compromisos en materia de Responsabilidad Social; y en Fresia, se da inicio de obras al conjunto habitacional de Villa Los Lagos, nuevo proyecto dentro de una política pública que ha favorecido a 18 mil familias de la región que han logrado una vivienda durante este Gobierno.

Por eso es que esta Cuenta Pública es un empuje final para completar un ciclo positivo para los chilenos y chilenas. En su primer Gobierno la Presidenta estableció el piso de la protección social y en este segundo, hemos ampliado esa red de protección a muchos otros ámbitos. Y estamos orgullosos de lo avanzado. Nos hemos encaminado hacia un Chile Mejor, con más oportunidades, más inclusivo y menos desigual.

La Presidenta ha tenido el coraje de plantear las urgencias para nivelar la cancha e iniciar una etapa de cambios en educación, lo constitucional, laboral y para mejorar la democracia. La presencia en su Mensaje de nuestras comunas, desde Quilacahuín a Futaleufú, refleja aquello, que existe también desigualdad hasta en lo territorial y que hemos asumido la tarea.

No vinimos a administrar, a dejar las cosas tal como estaban: hoy, casi 10 mil estudiantes de nuestra región han accedido a la gratuidad en educación superior; hemos asumido el plan de infraestructura hospitalaria que favorecerá a las 4 provincias; con sentido de urgencia, hemos recogido la demanda de mayor transparencia y probidad y mejorar las pensiones y en ello ya hay avances y tareas concretas.

Cumplimos con el Acuerdo de Unión Civil; con el fin al sistema binominal; con la reforma laboral que ha permitido mejorar la relación al interior de las empresas. Cumplimos con crear el fondo de medicamentos de alto costo, la Ley Ricarte Soto, que ya cubre 14 enfermedades.

Los logros son innumerables e innegables. Hay cientos de miles de familias que hoy viven mejor.

Hoy nadie discute que había que hacer las transformaciones que hicimos. Por eso, el desafío para las fuerzas progresistas y de centro izquierda es proyectar esos cambios, porque existe el riesgo de retroceder a un proyecto conservador y de mercado, de parte de los mismos que buscan que nada cambie y que hoy, antes del mismo mensaje, ya lo estaban criticando. Por ello, a la hora de las decisiones importantes, superaremos las diferencias como lo hemos hecho antes. La disyuntiva que tiene el país es trascendental: seguir avanzando o volver atrás.

Esta Cuenta permite poner el trabajo en perspectiva, entender por qué hemos tomado las decisiones que hemos tomado. Y en materia de desafíos, en gestión, ordenar el trabajo para los próximos meses.

Y a propósito de lo que se viene: este partido lo jugaremos a fondo, hasta el último minuto de los descuentos.


Fuente:
Rodrigo Norambuena Fuenzalida
Siguiente Anterior
*****