Hospital de Osorno y Puerto Octay conmemoran Día mundial del Donante de Sangre

Con el lema “¿Qué puedes hacer hoy? Dona sangre. Dona ahora. Dona a menudo”, este miércoles 14 de junio, el Banco de Sangre del Hospital San José de Osorno, celebra un nuevo Día mundial del Donante de Sangre. La campaña promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), tiene por objetivo dar conocer la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos inocuos y agradecer a los donantes un regalo que permite salvar vidas humanas.

A nivel local, el año pasado el Banco de Sangre del HBSJO obtuvo la cifra de 616 Donantes altruistas (aceptados aptos o seleccionados) superando del 476 donantes altruistas del año 2015, cifras que pueden ir mejorando con estrategias de educación en salud y campañas que apunten a la colaboración y compromiso de distintas instituciones, tal como explica María Teresa Kahler, Tecnóloga Médico y Jefa del Banco de Sangre del HBSJO.

“Chile está al 25% de donación voluntaria, muy bajo para la realidad nacional porque no se tiene la cultura de donar sangre. En Osorno, el año pasado, el porcentaje de donación voluntaria llegó al 16,3%, un porcentaje deficiente para esta ciudad. Hemos reforzado la campaña y a la fecha llevamos un 24% de donación de sangre voluntaria pero debemos seguir creciendo”, enfatiza la tecnóloga.

“Hace muchos años la gente generaba muchos mitos alrededor de la donación y que supuestamente afectaba a su salud y nada de eso es así. La mayoría de los donantes voluntarios que llegan son jóvenes, nosotros todos los miércoles estamos en distintos puntos de la ciudad, en universidades, centros de formación técnica, etc.”

Para donar sangre, lo puede realizar cualquier persona entre 18 y 60 años; que pese más de 50 kilos como mínimo (peso de acuerdo a su talla); que goce de buena salud; después de 3 meses de su última donación si es hombre y 4 meses si es mujer y si no ha tenido conductas sexuales de riesgos. Este miércoles el equipo de Banco de Sangre del HBSJO trabajará en conjunto con el Hospital de Puerto Octay, lugar donde captarán donantes voluntarios entre las 11 a 15 horas. Cabe mencionar que el Banco de Sangre, dispone de un sistema de agendamiento de hora para donantes voluntarios, dicho sistema funciona de lunes a domingo de 8 a 17 horas llamando al 64 2 336053.

“La idea es que la gente sepa que existe la necesidad de sangre, especialmente la sangre voluntaria. A veces los donantes de reposición, se transforman en donantes voluntarios porque saben lo que cuesta conseguir sangre para familiares y posteriormente desean ayudar a otros para que otros no pasen por la misma angustia. Donar sangre no cuesta nada y no le toma más de 20 minutos. Las personas pueden agendar su hora y evitar esperas innecesarias”, añade María Teresa Kahler.

Finalmente la jefa del Banco de Sangre, detalla que una vez agendada su hora debe considerar: Traer cédula de identidad; Venir con desayuno o almuerzo según la hora agendada; Ingerir bastante agua previo a la donación (aproximadamente 1 litro); No estar resfriado y solicitar el teléfono para confirmar la hora.


Fuente: 
Marcos Lavados
Siguiente Anterior
*****