Ley "Chao Jefe" no aplicaría a todas las industrias

Según los expertos de Michael Page, empresa de reclutamiento especializado, esta iniciativa es viable siempre y cuando se realicen algunos ajustes a la ley vigente como reducir la jornada laboral, se respeten los horarios de almuerzos, así como también ajustes en las culturas organizacionales de una empresa. Sin embargo, esta propuesta legislativa no sería equitativa para todos los rubros, pues los sectores de Minería y Supply Chain tienen una alta demanda laboral en términos de responsabilidades, por lo que una desconexión total no sería del todo real.

Asimismo, “existen cargos de responsabilidad que se desprenden del artículo 22 del código del trabajo vigente, lo que significa, que son cargos que no tienen control de asistencia y mayoritariamente responden a posiciones de responsabilidad 24-7, por lo que la ley de desconexión no les afectaría”, asegura Denisse Dorat, Consultant de Michael Page.

El derecho a desconectarse fuera del horario de trabajo es una política que ya han adoptado países como Francia, Alemania y Dinamarca. En Chile, la discusión se puso sobre la mesa a principio de este año y lo que busca es regular la comunicación entre trabajadores y jefes a fin de garantizar el tiempo de descanso y vacaciones de los colaboradores de una organización, sin embargo, hay industrias que no podrían optar por esta modalidad.

Actualmente, la legislación nacional vigente no es especifica nada respecto del envío de emails o llamados telefónicos después de la jornada laboral. “Sólo está el artículo 33 del Código del Trabajo, el cual dice que los empleados tienen un horario fijo, no obstante, depende de él o ella si contesta fuera de su jornada laboral”, agrega Denisse.

La consultora además enfatiza que esta propuesta de desconexión ayudaría a evitar el Síndrome de Burnout, eliminando la tensión entre jefe y colaborador, para que esto ocurra, todos los actores de una organización deben consensuar la norma y establecer algunos parámetros en caso de eventualidades.

“En el caso de las industrias antes mencionadas, podría ser más complejo, pues quizás se deba recurrir a una mayor dotación de recursos humano para hacer respetar la norma o en su defecto externalizar el servicio ante las eventualidades. Esta situación bajo el escenario económico actual, es una realidad un tanto compleja”, asegura Dorat.

Una de las ventajas que ve la consultora de reclutamiento frente a esta normativa es que está comprobado, que los colaboradores que son capaces de desconectarse del trabajo en las horas de descanso, son mucho más productivo que el resto.


Fuente: 
Humberto Senarega
Siguiente Anterior
*****