“Los migrantes no traen más delincuencia”

Erwin Neumann -Defensor Regional de Los Lagos-, señaló que, de los más de 17 mil imputados que la Defensoría Penal Pública representó el año pasado, solo 62 eran extranjeros. En el Centro de Arte Molino Machmar, de la comuna de Puerto Varas, el Defensor Regional de Los Lagos, Erwin Neumann, rindió su cuarto balance de gestión anual, ante la comunidad, organismos asociados y autoridades de Justicia.

Neumann indicó que durante el 2016, la Defensoría representó 17.514 causas penales en la Región de Los Lagos. Un 27,6% de estas corresponden a la provincia de Osorno, que se ubica segunda a nivel regional en cuanto a ingreso de causas en la región.

Del total de causas, un 63% de estas se dividió entre los delitos de lesiones contra la Ley de Tránsito, la Libertad e Intimidad de las personas y finalmente, los hurtos. En cuanto a los delitos de mayor connotación social, los homicidios alcanzaron un 0,3%, los delitos sexuales un 2,1% y los robos de todo tipo, un 5,9 por ciento. Estos últimos bajaron, respecto de la medición del 2015.

El Defensor Regional destacó, asimismo, algunos de los hitos de la gestión 2016, como por ejemplo la implementación de la defensa penitenciaria en la provincia de Osorno, mediante la cual abogados especialistas representan los derechos de las personas privadas de libertad, tanto ante Gendarmería como ante los Tribunales de Justicia. Resaltó también el intenso trabajo con otras instituciones: “la justicia es responsabilidad de todas las instituciones del sistema, y por eso nuestro deber es dialogar para mejorarla en favor de todas las personas, sobre todo cuando 9 de 10 imputados son defendidos por la Defensoría Penal Pública”

Asimismo, Neumann aprovechó la oportunidad para enfrentar algunos mitos, dijo, respecto de los delitos en Chile. Uno de ellos, dijo, es que los menores de edad delinquen más. “A pesar de lo que se dice sobre el aumento de la delincuencia en menores, para la Defensoría, en la región, las cifras se han mantenido prácticamente iguales los últimos tres años”. Dijo, en este sentido, que de todas las causas ingresadas el 2016, un 7,1% fueron menores de edad.

Otro mito del que el defensor regional aprovechó de hacerse cargo, es aquél que afirma que la migración es un factor de aumento de la delincuencia. En este sentido, fue enfático: “se trata de una opinión desinformada. De los más de 17 mil imputados que atendimos el año pasado, 62 eran extranjeros. Eso es un 0,4 por ciento. Entonces, son las propias cifras las que no acompañan aseveraciones de ese tipo”.

En este sentido, Neumann invitó, a modo de ejercicio, a “leer los titulares de las noticias sin gentilicios, para terminar de comprender que las personas son personas en todos lados, y mantienen sus derechos, no importando donde nacieron, donde viven o en qué trabajan.”


Fuente: 
Jorge Mansilla Macías
Siguiente Anterior
*****