Operativo Oftalmológico In Memorian Helen Keller

El Club de Leones Osorno Pilmaiquén, realizó este sábado 03 de junio, un Operativo Oftalmológico en dependencias de la Unidad de Atención Primaria Oftalmológica (UAPO), ubicado a un costado de la Sede Leonística, en Avenida 18 de Septiembre Nº 605, de esta ciudad. Este proyecto es financiado con fondos de la Ilustre Municipalidad de Osorno, a través de Subvención.

Se benefició a 60 personas, entre adultos mayores y estudiantes, dándose énfasis a la detección oportuna de patologías oftalmológicas, con el objetivo de prevenir factores de riesgo, alteraciones visuales y deterioro ocular. El operativo contempla examen al paciente, emisión de receta y entrega de un par de lentes. Además, a modo de dar especial énfasis en la prevención y control de posibles enfermedades, se realizaron exámenes de glicemia y medición de presión arterial.

Esta actividad, se encuentra enmarcada en la conmemoración de los 100 años del leonísmo mundial y se resalta la memoria de la intelectual, escritora y conferencista estadounidense Helen Keller, quien a sus 19 meses de vida pierde la visión, hecho que no fue impedimento para cumplir sus sueños.

La historia que une a Helen Keller y Lions Clubs se consolida cuando es invitada a Convención Internacional de Clubes de Leones en Cedar Point, Ohio Estados Unidos, en 1925. Su trascendental discurso pronunciado ante la asamblea, marcó el comienzo de una era de servicio en pro de la vista que distinguiría al leonísmo durante varias décadas. Los Leones aceptaron el desafío y, desde ese momento, en sus actividades siempre se han incluido programas de la vista destinados a combatir la ceguera evitable.

Breve extracto de las palabras de Helen al público de la Convención.

“Todos ustedes han escuchado cómo una pequeña palabra formada con los dedos de otro, cómo un rayo de luz nacido en otra alma llegaron hasta la oscuridad de mi mente y pude encontrarme a mí y el mundo, a Dios. Yo puedo trabajar por mí y por los demás, porque mi maestra pudo entenderme y logró irrumpir en la oscuridad, la prisión del silencio en que me encontraba. Más que dinero, queremos su atención. El regalo que no está acompañado del interés y las buenas intenciones de quien lo obsequia carece de valor. Si ustedes tienen interés en ayudar a los ciegos, si podemos conseguir que todos en este gran país cultiven ese interés, el ciego sin duda triunfará en la oscuridad”.

“Leones, la oportunidad que yo represento es la siguiente: la de difundir y patrocinar el trabajo de la Fundación Estadounidense del Ciego. ¿No me ayudarían ustedes a alcanzar el día en que ya no exista la ceguera evitable? ¿A que no haya niños sordos o ciegos que carezcan de enseñanza? ¿A que no exista un solo hombre ciego ni una sola mujer ciega que no reciba ayuda? Los convoco a ustedes, Leones, que pueden ver y oír, a ustedes que son fuertes, valientes y bondadosos. ¿Desean convertirse en paladines de los ciegos en esta cruzada contra la oscuridad?”

“Se los agradezco - Helen Keller – Convención Internacional”


Fuente: 
Relaciones Públicas – 
Club de Leones Osorno Pilmaiquén.
Siguiente Anterior
*****