“País de Mayores” de Senama se lanzó en Osorno ante más de 100 personas

El programa favorece a niños con vulnerabilidad quienes a través de un voluntariado realizado por personas de tercera edad, reciben apoyo para mejorar su rendimiento escolar. En la Región de Los Lagos hay 18 tutores que entregaran apoyo a 36 alumnos.

Sonrisas, entusiasmo y compromiso se pudo ver en los rostros de las personas de la tercera edad en el lanzamiento del programa “País de Mayores”, del Servicio Nacional de Mayores (Senama), que lanzó su etapa 2017 en Osorno. Los experimentados voluntarios decidieron entregar apoyo educativo social a niños de familias en situación de vulnerabilidad.

La idea de este programa, que fue ejecutado en conjunto con las municipalidades de Río Negro, Osorno y Puerto Montt, espera que los voluntarios entreguen sus conocimientos y experiencias para que los alumnos mejoren su rendimiento escolar y refuercen su autonomía, fomentando sus hábitos de estudio e involucrando a sus familias en el proceso. Además, fomenta la participación ciudadana y comunitaria de los mayores y el desarrollo de relaciones intergeneracionales.

El programa del voluntariado está dirigido a niños entre 1 y 8 año de enseñanza básica y sus tutores son adultos mayores de 60 años o más, preferentemente profesores jubilados o personas mayores con habilidades comunicacionales.

Sobre este lanzamiento, la coordinadora regional del Senama, Laura Carillo manifestó que “este programa viene desde el primer Gobierno de Michelle Bachelet y va en la línea presidencial de fomentar una sociedad para todas las edades. En la región lo ejecutamos en conjunto con las municipalidades de Osorno, Río Negro y Puerto Montt, en total son 18 profesores y 36 niños que son beneficiados, en colaboración con Fosis quienes nos apoyaron en la identificación del grupo más vulnerable”.

El seremi de Gobierno, Francisco Reyes, destacó que esta iniciativa suma otra herramienta para seguir creciendo en igualdad y equidad e inclusión en la educación, pero además ayuda a que personas mayores se sientan felices de poder aportar su experiencia a las nuevas generaciones.

“Esto es parte de un programa creado en el primer Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que da cuenta del sentido de lo colectivo de la corresponsabilidad que aspiramos que asuma la ciudadanía, en distintos ámbitos de su quehacer. Estas personas en su mayoría profesores, se han comprometido con los niños, así como hemos visto muchos, jóvenes y dirigentes sociales que dedican su tiempo al servicio de los demás. Esto es parte de los principios que representa e inspiran al Gobierno de Michelle Bachelet”, afirmó el seremi de Gobierno.

La comunidad que se dio cita en la Casa del Adulto Mayor de Osorno superó las 100 personas entre los tutores, niños, sus padres y las autoridades presentes, como el seremi de Gobierno, Francisco Reyes, la coordinadora regional del Senama, Laura Carillo y el representante del Fosis, Fernando Álvarez.


Fuente:
Rodrigo Norambuena Fuenzalida
Siguiente Anterior
*****