Presentan libro que rescata historia del Barrio Lynch de Osorno

“Historia y Patrimonio de Los Barrios Comerciales de la Región de Los Lagos”, es el título del libro que se lanzó oficialmente en Osorno, y cuya edición fue encargada al historiador Pablo Fábregas, en el marco de las acciones que ha ejecutado en esta ciudad, el Programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales que lleva a cabo el Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, en conjunto con los ministerios de Vivienda y Economía.

A través del libro, este programa gubernamental quiere dar a conocer los antecedentes más relevantes de la historia del Barrio Comercial Lynch de Osorno, saber cuáles son sus orígenes, quiénes han sido sus principales protagonistas a través del tiempo y cuáles han sido las principales dificultades que han enfrentado como comunidad de pequeños comerciantes y empresarios.

La ceremonia de lanzamiento estuvo encabezada por la gobernadora de Osorno, Tabita Gutiérrez, autoridad que valoró la publicación de este libro porque, a su juicio, “va a permitir que todos los vecinos y locatarios puedan conocer la historia completa del barrio y reconocerlo como patrimonio de la comuna de Osorno. Esto ha sido parte de la política de revitalización económica que ha tenido la Presidenta; y tiene que ver además con el rescate de nuestra cultura a través del patrimonio”.

Por su parte, la Seremi de Economía, Carmen Gloria Muñoz, señaló que este documento histórico busca reconocer el aporte que ha hecho en el tiempo el Barrio Lynch, tanto desde el punto de vista comercial como patrimonial. “Esperamos que esta historia se siga construyendo y para eso estamos a través de Sercotec apoyando con el Programa de Barrios Comerciales con diferentes acciones que van a contribuir a que Lynch se siga desarrollando y teniendo la importancia dentro de la economía local de Osorno”, afirmó.

Mario Uribe, en tanto, presidente del Comité de Seguridad y Desarrollo de Lynch, sostuvo que contar con un libro que relate la historia del barrio es un gran avance porque de esa manera se refuerza la identidad del sector. “Lo que se ha logrado con el Programa nos ha servido mucho. Este es un libro que viene a contar la historia del barrio que muchos comerciantes nuevos no la conocen, porque es una historia de muchos años atrás, desde cuando nació Osorno y la calle Lynch fue el sector más comercial de la ciudad”.

Por otro lado, el historiador y autor del libro Pablo Fábregas, recalcó la importancia de rescatar la historia de las ciudades, a través de los barrios. “Los comerciantes son los que mejor conocen sus dificultades y desafíos. Este Programa apunta al alma del barrio, fortaleciendo, recuperando y rescatando la historia de estas familias. Cuando la gente se valora así misma es posible salir adelante y competir con los grandes”, concluyó.


Fuente: 
Luis Becerra Vargas
Siguiente Anterior
*****