Programa "Sembrando Sonrisas" realizó prevención en escuela Suiza de Ovejería

En la Escuela Suiza de Ovejería se realizó un operativo médico dental preventivo en niños y niñas de kínder y prekinder, en el marco del programa Sembrando Sonrisas, que consistió en una revisión a cargo de profesionales del Cesfam Pedro Jáuregui, donde se realizó educación y entrega de cepillo y pasta de dientes con el fin de inculcar la importancia de la limpieza desde los primeros años evitando sufrir las consecuencias principalmente de caries en edades posteriores.

El Dr. Alex Rosas, odontólogo encargado de la revisión de los pequeños alumnos del establecimiento, sostuvo que el programa gubernamental es un complemento a las atenciones realizadas en atención primaria, buscando prevenir caries, lo que se puede producir por hábitos de alimentación y poca frecuencia en la limpieza bucal, realizándose un registro en fichas de cada alumno, siendo informado a sus padres y apoderados para hacer un seguimiento y prevenir.

El odontólogo recalcó que junto con hábitos de limpieza y cepillado tras cada comida, es necesario inculcar desde pequeños una buena alimentación saludable, lo que ayudará a prevenir la aparición temprana de caries.

A diferencia de otros programas bucales, Sembrando Sonrisas busca sumar hábitos positivos en la salud de las personas a edades tempranas, acudiendo hasta los mismos centros educativos, siendo complementario a lo que se realiza en los Centros de Salud Familiar, donde se desarrollan actividades preventivas desde los 6 meses de edad a través del Programa de Control con Enfoque de Riesgo Odontológico, conocido como el Programa CERO, cuyo objetivo es mantener a los niños y niñas libres de caries.

Durante el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, uno de los ejes principales ha sido la Salud Bucal de la Población. Este Programa ha priorizado 4 ejes estratégicos: Programa Sembrando Sonrisas; Más Sonrisas para Chile, el que está destinado a mujeres de 20 años en adelante (que pertenecen a SERNAMEG, PRODEMU, JUNJI, INTEGRA, MINVU (programa Quiero Mi Barrio), y mujeres pertenecientes a los establecimientos de Salud de la Provincia); Programa Atención de estudiantes de cuarto medio y Programa de Atención Odontológica de Morbilidad, que favorece atención a adultos, con extensiones horarias en todos los Centros de Salud Familiar.


Fuente: 
Pedro Quezada
Siguiente Anterior
*****