SENAME inaugura Oficina n° 16 de Protección de Derechos en San Pablo

El Servicio Nacional de Menores, Sename, de Los Lagos inauguró la Oficina de protección de Derechos (OPD) número 16 en la región, la que presta sus servicios en la comuna de San Pablo gracias a un convenio con el municipio local y que viene a sumarse a las de Ancud, Castro, Quinchao, Quellón, Cabuco, Puerto Montt, Palena, San Juan de la Costa, Frutillar, Puerto Varas, Fresia, Los muermos, Osorno, Purranque y Llanquihue, las que en total ofrecen la posibilidad de atención a más de 45 mil niños, niñas y adolescentes de la región.

La Oficina de Protección de Derechos, OPD, es un dispositivo de atención local que articula y encadena la oferta de protección que entrega el gobierno a través de un sistema de derivación que funciona en torno a la gestión local. Las OPD buscan detectar tempranamente las vulneraciones de los niños, niñas y adolescentes, a través del trabajo comunitario, sectorial y con las familias de manera de interrumpir las conductas trasgresoras en contra de la niñez y adolescencia.

La inauguración de la OPD de San Pablo es la última de este tipo de dispositivos realizada durante el gobierno de la presidenta Bachelet en la región, sin embargo se espera dejar comprometida la instalación de nuevas OPD en todas las comunas de Los Lagos, particularmente por el notorio impacto que tienen en la detección y denuncia de vulneraciones de los derechos de la infancia y adolescencia y en la promoción e instalación de una cultura de respeto a los derechos de niños y niñas.

La Directora regional de Sename, Pamela Soto, señaló que la importancia de contar con OPD en las comunas “es evidente, no sólo por la articulación de la red pública local en favor de la promoción y protección de los derechos de los niños y niñas, sino también se evidencia en el impacto notorio que tiene en la detección de vulneraciones y principalmente en la denuncia de las mismas, entre 2014 y 2016 más que duplicamos la cantidad de niños y niñas que lograron ser ingresados a la red del servicio para reparar algún daño sufrido, de no ser por las OPD esas vulneraciones seguirían ocurriendo en el anonimato. Sin embargo aún no es suficiente, necesitamos el compromiso de todas las autoridades locales y de la ciudadanía en esta tarea”.

La inauguración de la OPD de San Pablo se realizó en el gimnasio Municipal de la comuna y contó con numerosas presentaciones artísticas de niños, niñas y adolescentes de distintos colegios y agrupaciones culturales y de pueblos originarios que se unieron para celebrar la creación de esta nueva Oficina de Protección de Derechos para ellos. Participaron además la seremi de justicia, el Alcalde de la comuna y su Consejo Municipal y representantes de la PDI, Carabineros, Ministerio Público y la comunidad organizada.


Fuente: 
Víctor Toledo Valenzuela
Siguiente Anterior
*****