Servicio de Salud de Osorno promueve prevención de virus Hanta con Junta de Vecinos

En la sede de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos se realizó el encuentro entre profesionales del Servicio de Salud Osorno, vecinos y dirigentes quienes solicitaron contar con una charla informativa que promueva medidas preventivas respecto al Virus Hanta.

En la ocasión se entregó material informativo y se explicó como el virus actúa de manera aérea a través de deposiciones u orinas del ratón colilargo, presente principalmente en sectores rurales, por lo que siempre es necesario ventilar por lo menos media hora antes de entrar a una habitación o bodega que haya estado cerrada por mucho tiempo, así como evitar que roedores se acerquen e ingresen a nuestros hogares.

Verónica Venegas, jefa del Departamento de Atención Primaria del Servicio de Salud Osorno, señaló a los presentes que se debe estar alerta si hemos estado expuesto a presencia de roedores frente a síntomas como dolor muscular y de cabeza, fiebre, malestar gastrointestinal entre otros, considerando asistir a tiempo al centro de salud más cercano.

La presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Osorno, Eliana Catrilef, valoró la acción señalando que se le había cursado invitación a dirigentes y comunidad en general para instruirse ante un tema que ha estado latente en la opinión pública y medios de comunicación debido a los 2 casos fatales que este año se han registrado en nuestra provincia. (4 en la región).

En la ocasión además se enseñó a fabricar trampas caseras contra roedores y reforzar la prevención de manera especial en sectores rurales, desmalezando apropiadamente los alrededores de las viviendas, limpiando con cloro, evitando mantener basura y desperdicios en nuestros predios, entre otras medidas. Profesionales del SSO y Seremi respondieron consultas de la comunidad presente.

Desde el Servicio de Salud se informó además que se continuarán realizando charlas donde la comunidad así lo requiera, programando salidas a terreno a sectores rurales de la provincia con el objetivo de mantener a la comunidad informada y prevenida frente al virus hanta, que registra durante el 2017, 13 casos en la Región de Los Lagos, 5 de ellos en la provincia de Osorno.

Ante cualquier duda en relación a síntomas, también se puede llamar al teléfono de Salud Responde, disponible las 24 hrs. del día: 600 360 7777.


Fuente: 
Pedro Quezada
Siguiente Anterior
*****