Servicio de Salud Osorno visitó "Las Gaviotas" para reforzar prevención sobre virus Hanta

Con el fin de informar y reforzar la educación respecto a medidas preventivas del contagio de virus hanta, viajó hasta la localidad de Las Gaviotas, comuna de Puerto Octay, un grupo de profesionales del Servicio de Salud Osorno, que se reunieron con la comunidad local y visitaron viviendas entregando material informativo, mascarillas y otros elementos, buscando disminuir los riesgos de presencia de roedores en especial del ratón colilargo responsable de la trasmisión del hanta a los seres humanos.

En total son 72 familias y 500 habitantes los que residen en el sector, muchos de ellos adultos mayores en lugares de difícil acceso, rodeados de abundante vegetación, lo que propicia condiciones para la presencia de diversas especies animales, entre ellas, roedores, por lo que, en palabras del director del Servicio de Salud Osorno, se hace necesario reforzar las medidas preventivas en estos lugares. Miguel Fuentealba, Presidente de la Junta de Vecinos Las Gaviotas, señaló que la visita fue bien valorada por la comunidad, enviando además un mensaje a sus vecinos para que se unan en este y otros temas ayudando a los adultos mayores que residen en el sector.

Andrea Echeverry, Encargada de Gestión de Epidemiología y Cáncer del Servicio de Salud Osorno, señaló que se realizó una charla informativa y se dejó material para que esta información sea replicada entre las organizaciones y residentes del sector, quienes ya tienen conocimiento de la enfermedad pero que siempre es positivo reforzar.

La enfermera agregó que se recomienda a la población consultar a tiempo ante síntomas como fiebre, dolores musculares y de cabeza habiendo estado expuesto a la presencia del roedor en tareas forestales o desmalezamiento, por ejemplo. Las visitas y charlas continuarán realizándose en la provincia, en especial en sectores de difícil acceso, señaló.

Iris Obando Pdta. Del Club de Adultos Mayores, agradeció la presencia de los profesionales del Servicio de Salud apoyando a los vecinos de Las Gaviotas, considerando además algunas complicaciones existentes en el lugar como la situación de los caminos que en invierno se anegan.

Para Nelia Altamirano, dirigente de la junta de Vecinos y de Agrupación de Adultos Mayores, señaló que la charla es positiva para reforzar lo que se sabe de la enfermedad y así prevenirla.

Junto con informar sobre los principales aspectos de la enfermedad y su prevención en el sector Las Gaviotas, también se realizaron visitas domiciliarias constatando una gran presencia de adultos mayores. En los encuentros con los residentes además se enseñó a construir trampas de agua para roedores, de manera fácil y con pocos elementos, lo cual se espera seguir replicando en otros sectores de la provincia de Osorno.


Fuente: 
Pedro Quezada
Siguiente Anterior
*****