40 trabajadores lecheros reciben inédita acreditación de competencias

Los primeros frutos del Plan de Carrera del Nuevo Profesional Lechero, reunieron al sector lácteo de las regiones de Los Lagos y Los Ríos, en el marco de la primera ceremonia de entrega acreditaciones de competencias enmarcadas dentro de la iniciativa lanzada en noviembre de 2016, por medio de una alianza entre Manuka, ASL de Nueva Zelanda y el OTEC Corporativo de la Universidad Austral de Chile.

La iniciativa, antiguo anhelo que atravesaba a toda la industria láctea y que apunta al reconocimiento de la experiencia y el mejoramiento de las capacidades técnicas y profesionales del recurso humano que se desenvuelve en el sector primario, fue destacada por la seremi de Agricultura, Pamela Bertin, quien participó en la entrega de acreditaciones certificaciones llevada a cabo en el Casino de Manuka, en la Hacienda Coihueco.

“Estamos convencidos de que estas son las iniciativas que profesionalizan a nuestro agro, porque carecemos de especialidades certificadas y/o acreditadas. Vemos con muy buenos ojos lo que se está haciendo en Manuka, que fuciona en países como Nueva Zelanda y que nosotros queremos implementar en Chile. Como Ministerio de Agricultura estamos trabajando en una línea muy similar, a través de la Beca Semillero Rural que entrega nuevas experiencias a nuestros jóvenes”, aseveró Pamela Bertin.

El director regional del Sence, Richard Villegas, indicó que “hace poco más de un año, a través de ITO de Nueva Zelanda, logramos instalar perfiles que se requieren en el sector primario y ello fue muy bien recogido por la industria y por ello, este primer paso de desarrollar competencias, a través de módulos, es muy relevante”.

El modelo de capacitación, acreditación y/o certificación de competencias, orientado a colaboradores de Manuka, cuenta con el respaldo de Primary ITO en Chile, quien fue representado en la ceremonia por Juan Luis Toledo, Gerente de Negocios de ASL, este explicó que “veo trabajadores empoderados que ven un camino de carrera; logran ver el progreso a través de este plan de carrera. Estamos en etapa piloto, pero la evaluación es óptima hasta ahora, como se demuestra en esta entrega de acreditaciones”.

El gerente de Recursos Humanos de Manuka, Kilian Fuentes, explicó que “a través de este Plan de Carrera, los colaboradores reciben un horizonte claro de desarrollo personal, para llevar a todo el equipo colaborador de la empresa a alcanzar el máximo de sus potencialidades”.

Uno de los objetivos más importantes de toda esta implementación es lograr que el actual oficio de lechero sea reconocido como una profesión como tal, de manera que los distintos actores vinculados a la industria primaria logren atraer nuevas vocaciones vinculadas al agro, a través de una oferta sólida de crecimiento personal y profesional, equiparable a cualquier otra carrera técnica o profesional de sectores que se perciben más consolidados.

El Plan de Carrera del Nuevo Profesional Lechero de Manuka se centra en la preparación de materias de administración y desarrollo de habilidades blandas, como también del conocimiento práctico de técnicas productivas o habilidades duras que se adquieren durante este este plan formativo, las que en algunos casos se complementarán con pasantías laborales anuales a Nueva Zelanda u otros países. La certificación y/o acreditación de estos conocimientos estará a cargo de Manuka, Primary ITO (ASL) y del OTEC Corporativo de la Universidad Austral de Chile.

“El marco de cualificaciones neozelandés bajo el cual estamos trabajando en conjunto con Primary ITO (ASL), consta de cinco niveles formativos específicos para la industria lechera primaria, y tiene como gran ventaja el hecho de que su implementación es dual, es decir, clases en aula y en el lugar de trabajo, lo cual da una gran ventaja para avanzar en el proceso formativo. Lo que queremos, es promover su reconocimiento y/o adaptación en Chile, tanto por parte la industria lechera, como por los distintos agentes del Estado y, por cierto, de los distintos liceos agrícolas que están en la zona”, concluyó el gerente de Recursos Humanos de Manuka.

En esta primera etapa fueron 40 los alumnos acreditados en el formato teórico del plan. Los módulos impartidos fueron: Unidad de Reproducción; Unidad de Salud y sanidad animal; Unidad de Partos; y el taller “Formador de Formadores”.

LOS INICIOS

Hace tres años, Chile y Nueva Zelanda firmaron un acuerdo de colaboración para generar planes de capacitación dual -aula y terreno-, para las industrias láctea y frutícola. En paralelo, existían otras iniciativas similares en funcionamiento, como el Programa Becas Barros Luco o Semillero Rural del Minagri y el Programa Jóvenes Lácteos de Manuka, todos los cuales se han ido alineando y coordinando, para mejorar la efectividad de cada uno de los esfuerzos individuales.

“La idea siempre ha sido unificar estos distintos esfuerzos sobre la materia y nuestro Plan de Carrera no olvida ese objetivo. Es por ello que, poniendo sobre la mesa nuestra experiencia a partir de este plan, seguiremos trabajando de manera mancomunada con el Sence y Chile Valora, quienes ya están en proceso de término de la definición de los planes formativos para los oficios de Ternerero y Operador de Sala de Ordeño, tarea que se considera el primer paso para llegar al establecimiento de un solo gran Programa de Cualificación para la Industria Láctea, de carácter integral”, concluyó Fuentes.


Fuente:
Constanza Vásquez
Siguiente Anterior
*****