Chile será el anfitrión del primer Encuentro de Innovación Urbana Ciudadana Placemaking Latinoamérica

La ciudad de Valparaíso-Chile, reconocida por sus cerros y belleza arquitectónica, será el centro neurálgico de la innovación urbana, en un encuentro que promete ser un espacio de reflexión sobre el desarrollo de la ciudad y la calidad de vida de sus habitantes.

El encuentro –cuya versión homóloga se realizará en octubre en Ámsterdam, Holanda —, este año tiene cita en el Parque Cultural de Valparaíso entre el 6 y 9 de noviembre, gracias a la organización ONG Espacio Lúdico y presentado por la organización Project for Public Spaces, Fundación Avina, UN-Habitat, Universidad Viña del Mar, y la comunidad CivicWise.

“El principal desafío de este interesante encuentro, será generar nuevos lazos de trabajo y vínculos entre los actores que están interesados en avanzar hacia el desarrollo de ciudades desde esta perspectiva integradora y participativa”, explica Carolina Carrasco, arquitecta urbanista fundadora de Espacio Lúdico y directora general del evento en Chile.

Junto a esto, Carolina explica que el concepto central de este encuentro trata sobre “Placemaking, el que se puede traducir en “hacer lugar”. Incorporar esto a nuestro léxico latinoamericano, es un gran desafío y una oportunidad para ver cómo comprenderemos nosotros el Placemaking en Latinoamérica, es decir, cómo hacemos “Placemaking” y cómo innovamos desde la ciudadanía para reconquistar nuestros espacios públicos.

Esta visión será plasmada en las exposiciones de los invitados, entre ellos Ethan Kent, vicepresidente de Project for Public Spaces, organización dedicada a la creación y el mantenimiento de comunidades; Lucinda Hartley, co-fundadora CoDesign Studio y experta en “creative placemaking”; y Domenico Di Siena, arquitecto e investigador, y actual colaborador de CivicWise, red mundial que promueve el urbanismo colaborativo, entre muchos otros.

Con todo, esta gran fiesta urbana- efectuada en el marco de la XX Bienal de Arquitectura y Urbanismo- ya abrió las postulaciones para que puedas ser parte del grupo de expositores del evento. Además, contará con intervenciones urbanas que se darán citas los días del encuentro en cinco diferentes puntos de la Ciudad Puerto. Para postular tú proyecto o exposición visita www.placemakinglatinoamerica.com para revisar las bases.


Fuente: 
Macarena Haase
Compartir en Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario