Donación de Córneas beneficiará a paciente de prioridad Nacional

A la madrugada de este miércoles 05 de julio, en el Hospital Base San José Osorno, se realizó la tercera procura de córneas del año a través del Programa de Procuramiento de córneas desde Anatomía Patológica. Uno de los tejidos, irá en directo beneficio de un paciente con prioridad nacional y la otra cornea será destinada para un receptor de la zona sur del país.

El procuramiento se logró concretar a raíz de la decisión familiar del paciente de 55 años, quien en vida solicitó que sus órganos fueran donados, voluntad que fue respetada por sus familiares.

El Dr. Alfredo Triviño, oftalmólogo del Hospital Base San José Osorno, estuvo a cargo de la operación quien comenta que “para llegar a la etapa de procuramiento, hay seguir protocolos previos que deben estar certificados tales como las causas de fallecimiento, exámenes pre operatorios y la decisión familiar. La intervención se realizó alrededor de la 1 de la mañana, proceso donde se extrajeron ambas córneas que estaban en muy buenas condiciones. La extracción se efectuó de manera exitosa y duró alrededor de 45 minutos”.

Por su parte el enfermero coordinador de la Unidad de Procura y Trasplante del HBSJO, Rodolfo Soto, explica que “por el cuadro clínico que tenía el paciente, lo que se podía donar en ese momento eran las córneas. Luego del procuramiento, esta mañana nos dirigimos a la ciudad de puerto Montt para despachar el tejido que ya está en Santiago en el Hospital del Salvador y así, el receptor pueda ser intervenido en las próximas horas”.

“En lo que va del año, son tres procuras de este tipo y por una situación excepcional de urgencia nacional, una de las córneas se fue a Santiago. Estos tejidos siempre quedan para nuestra Provincia hacia el sur del país, pero se dio la coincidencia que al momento de la solicitud por parte del Minsal, se contó con la disponibilidad de ello. La lista de espera exclusiva de Osorno es de 35 personas, pero no hay que olvidar que los trasplantes de córnea también están dados de acuerdo con la prioridad nacional y en base a esa prioridad, se va resolviendo la lista”, enfatiza el enfermero.

Cabe recordar que Solicitud de Testimonio de Última Voluntad (STUV) o Entrevista Familiar, se realiza sólo y exclusivamente posterior al momento de contar con la certificación de muerte cerebral de la persona. Es recién ahí cuando participa de forma activa el equipo de procura.

“En este caso, la entrevista fue un poco distinta a otras porque la familia fue la que generó la primera instancia y consulta para poder donar. Había una conversación previa de la familia, en este caso la decisión familiar fue unánime. Como ellos manifestaron, de un momento de dolor, pudieron dar alegría”, explica Macarena Marcos, enfermera de Unidad de Procura y Trasplante del HBSJO.

“Actualmente damos charlas educativas a los colegios y universidades, para ir educando a la comunidad pero es una conversación que debe ser incorporada en la familia. Hay mucho mito al respecto y por eso nosotros damos la información rigurosa. Nuestro trabajo no es cambiar la percepción o creencias de las personas sobre el tema, si no, que la persona tome su decisión, pero de manera informada”, finaliza la enfermera.

En cifras del Ministerio de Salud, a nivel nacional, hubo un aumento del 55% en las donaciones (enero a junio del 2017) los que suman 96 en el período, mayor a las 62 del primer semestre de 2016. En el mismo periodo, se realizaron 156 trasplantes y para este 2017 ya van 253 trasplantes de órganos a lo largo del territorio.


Fuente: 
Marcos Lavados
Compartir en Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario