Familias de campamentos disminuyeron pero aumentó número de asentamientos

Durante mayo y junio de este año, TECHO-Chile actualizó su Catastro Nacional de Campamentos y los resultados de esta actualización señalan que, a la fecha, existen 702 campamentos en los que viven 40.541 familias.

Con el fin de reflejar la realidad dinámica de esta problemática, la organización determinó que al mismo tiempo que se cierran campamentos, otros nuevos emergen. De hecho, entre 2016 y 2017 se cerraron 45 campamentos a nivel nacional, pero se abrieron 87 más. A nivel país, por cada dos familias que salieron de campamentos, llegaron tres más a vivir en esta situación.

A nivel regional, en tanto, la cantidad de campamentos pasó de los 50 en 2016, a los 59, no obstante, el número de familias pasó de las 2.508 a 2.444 en el último año. Respecto a 2016, las comunas que presentaron mayor aumento de campamentos corresponden a Maullín, Los Muermos y Ancud.

Según la directora regional de TECHO-Chile en la región de Los Lagos, Giovanna Moreira, “hace falta tener una mirada más amplia acerca de este conflicto, entendiendo que no es responsabilidad exclusiva de las familias, del Estado o del Gobierno de turno terminar con los campamentos. Hoy en día tiene que ser una prioridad país, y una responsabilidad que tenemos que tomar como sociedad”.

Asimismo, la vocera regional enfatizó en que “proponemos en el corto plazo la creación urgente de una mesa intersectorial que se proponga terminar con los campamentos, poniendo los derechos de las familias en el centro de la discusión”.


Fuente:
Daniela Mendez
Siguiente Anterior
*****