Preocupación en Colegio de Matron@s de Osorno por ejercicio ilegal de la profesión

El Colegio de Matronas y Matrones Regional Osorno manifestó su profunda preocupación por las cerca de mil 300 atenciones a 390 mujeres por una falsa profesional matrona en un Centro de Salud Familiar en San Juan de la Costa, y que fue aprehendida por la Policía de Investigaciones (PDI) y formalizada por ejercicio ilegal de la profesión. [ver nota]

Su presidenta, Carla Pantoja, sostuvo que “el CESFAM de Bahía Mansa dependiente del DESAM San Juan de la Costa, donde ocurrió esta irregularidad, contactará a cada una de las pacientes que fueron atendidas por esta falsa matrona. Las colegas Andrea Cárdenas, Soledad Cares y Sandra Angulo harán una revisión intensiva de fichas clínicas de los CESFAM Puaucho y Bahía Mansa, en las cuales hubo atención directa de esta persona, y serán citadas a un nuevo control con matrona universitaria acreditada para repetir exámenes y atención clínica correspondiente”.

“Además, las colegas aclaran, que las usuarias que fueron atendidas por esta falsa matrona y que en forma posterior fueron atendidas por las matronas antes nombradas, no serán citadas en esta oportunidad porque ya tuvieron el control y seguimiento respectivo a su situación de salud”.

Asimismo, la profesional sostuvo que “nuestro Colegio pondrá de sus buenos oficios para lo que se necesite y si hay pacientes que tienen dudas acerca de la atención prestada, les sugerimos acercarse al CESFAM para resolver sus dudas o acercarse a nuestro gremio, para orientarlas en qué hacer”.

Por último, la presidenta de la orden en Osorno recalcó que “nos extraña profundamente este tema, porque hay controles bastante estrictos al momento de contratar personal en las áreas de salud, existe una página accesible a toda la población que es la de la Superintendencia de Salud www.supersalud.gob.cl en donde todos los profesionales del área de salud están inscritos y confirmados sus estudios universitarios y de especialización por sus respectivas Universidades. Además la exigencia de título profesional es visado por la Contraloría General de la República. Hay que verificar bien las razones de esta debilidad en el sistema, pero como gremio nos preocupa”.


Fuente: 
Colegio de Matronas y Matrones de Chile Regional Osorno
Siguiente Anterior
*****