Recomendaciones tras el extravió o robo de las Placas Patentes de nuestros vehículos

El Teniente Roberto Araya, Jefe de la Sección S.E.B.V [*]. Puerto Montt, nos señala que partiendo de la base que un vehículo es uno de los bienes más importante que mantiene una persona o grupo familiar, puesto que puede ser el elemento de trabajo y sustento de una familia, entre otros casos, muchas veces se deja de lado o no se da la importancia que realmente merece el extravió o robo de las Placas Patentes Únicas, las que entenderemos ahora como “P.P.U.”

¿Cuándo sé que debo dejar la constancia y cuando debo denunciar de las P.P.U?

La constancia se debe ejercer en los casos que nosotros tenemos pleno conocimiento que la P.P.U. se encontraba suelta y se cayeron, o en el caso de un choque o colisión en el que se puede ver uno involucrado, este elemento se desprende y nosotros no lo recuperamos, aquí puntualmente se debe concurrir a la Unidad más cercana de Carabineros a dejar la constancia del extravió de la P.P.U.

Mientras que en caso de la denuncia del Robo de la P.P.U. esta se debe efectuar cuando nosotros detectamos que nos sustrajeron la o las P.P.U. de nuestro vehículo, por ejemplo cuando vamos a una tienda comercial y al regresar al estacionamiento nos damos cuenta que la o las P.P.U. no se encuentran, en ese tipo de casos debemos realizar la denuncia pertinente ante Carabineros.

¿Para qué hacer esto?

Dentro del mundo delictual existen ciertos individuos que se dedican a Robar las P.P.U. de los vehículos por encargo de otros sujetos, es decir buscan P.P.U. que reúnan con los criterios que se les piden, como marca, modelo y color, esto lo hace para poder usar las P.P.U. en un vehículo con origen ilícito, para así poder usar el vehículo sin levantar sospecha, ya que las mismas personas no denuncian la sustracción de sus P.P.U.

Por esto mismo es importante hacer la denuncia, debido que se genera el encargo policial a nivel nacional, permitiendo que al momento de la fiscalización el personal de Carabineros fiscalice el vehículo de forma más acuciosa.

¿Qué es lo peor que puede pasar en estos casos?

Existen casos que los dueños de los vehículos que les han sustraído las P.P.U. desean vender su vehículo y concurren al Registro Civil para cerrar el negocio, y en esos momentos se enteran que no pueden realizar la venta a raíz que el vehículo no se encuentra a su nombre a pesar que uno es el que tiene el vehículo físicamente.

Por otro lado puede suceder el cobro de autopistas, infracciones de tránsito, entre otros, hechos que ocurrieron en otra comuna o región del País, sin que nosotros nos movamos de nuestra región.

En la situación que esto ocurra, es importante concurrir a Carabineros a realizar la denuncia, llevando consigo los antecedentes de la constancia por extravió de P.P.U o denuncia por el Robo de P.P.U. según sea el caso. 



[*]Sección de Encargo  y Búsqueda Vehículos

Siguiente Anterior
*****