Servicio de Salud Osorno difundió medidas para evitar el Hanta en "Chapuco"

Hasta la localidad de Chapuco en la comuna de Puerto Octay, llegó un equipo de profesionales del Servicio de Salud Osorno para informar a la comunidad de dicho sector sobre medidas preventivas en cuanto a Virus Hanta.

En la sede del sector se reunió un grupo de vecinos para informarse al respecto de cómo evitar riesgos al momento de desarrollar labores propias del campo, donde es posible encontrar al roedor que causa la enfermedad, especialmente entre las quilas, al alimentarse de sus semillas, arbustos, bodegas y otros, por lo que la principales recomendaciones están asociadas a ventilar preventivamente por media hora bodegas y leñeras donde el ratón colilargo pudo haber estado presente, así como protegerse vías nasales cuando se realce desmalezamiento y otras faenas.

Andrea Echeverry, profesional del Servicio de Salud señaló que esta actividad se suma a muchas otras que se han realizado en la provincia y que se está a la espera de una mejora en el clima para acceder a sectores más aislados de la cordillera de la costa. En cuanto a casos, el último registrado fue durante el mes de mayo en el sector El Encanto, habiéndose descartado otras sospechas en el Hospital Base San José.

La enfermera agregó que se recomienda a la población consultar a tiempo ante síntomas como fiebre, dolores musculares y de cabeza habiendo estado expuesto a la presencia del roedor en tareas forestales o desmalezamiento, por ejemplo.

Pedro Pillaquen, Técnico Forestal del Programa PRODESAL de Puerto Octay, señaló que la actividad se ha realizado en otros puntos de la provincia con el fin de educar a la población respecto a los riesgos y así evitar el contagio con el virus, asistiendo, al igual que el Servicio de Salud, hasta los lugares donde residen los vecinos del sector cordillerano de nuestra provincia.

María Angélica Linay, residente de Chapuco, sostuvo que es la primera vez que reciben la valiosa información que fue tomada de muy buena manera por los vecinos debido a la creciente preocupación que se ha manifestado por algunos esporádicos casos presentados durante los últimos años en la zona.

En la ocasión se entregó material informativo y se explicó como el virus actúa de manera aérea a través de deposiciones u orinas del ratón colilargo, presente principalmente en sectores rurales, por lo que siempre es necesario ventilar por lo menos media hora antes de entrar a una habitación o bodega que haya estado cerrada por mucho tiempo, así como evitar que roedores se acerquen e ingresen a nuestros hogares, manteniendo limpio de malezas y basura los alrededores de nuestras viviendas.

Las visitas y charlas continuarán realizándose en la provincia, en especial en sectores de difícil acceso, señaló.


Fuente:
Pedro Quezada
Siguiente Anterior
*****