1er concurso regional de poesía sobre Derechos Humanos y Sitios de Memoria

El Consejo Regional de la Cultura y las Artes y las Agrupaciones de Derechos Humanos SUR VIVO y COFADDEP, con la colaboración de la Secretaría Regional Ministerial de Educación, el Instituto Nacional de Derechos Humanos, la Dirección de Arquitectura MOP y la Unidad de Patrimonio del Gobierno Regional, todas instituciones de la región de Los Lagos; en relación a la necesidad de visualizar las acciones que se realizan en torno a la Puesta en Valor del Edificio Egaña 60 (Ex PDI, Puerto Montt) como Sitio de Memoria y transmitir a las nuevas generaciones los valores de la creación del Programa de Derechos Humanos del Consejo de la Cultura, convocan al “Primer Concurso Regional de Poesía sobre Derechos Humanos y Sitios de Memoria”, para estudiantes de Enseñanza Media, convocatoria hasta el 31 de agosto.

En este contexto el Consejo de la Cultura y las Artes ha realizado una serie de actividades estos últimos años, luego de la creación de dicho programa como Política Pública en este tema, como por ejemplo la presentación el 2016, un 11 de septiembre, la destacada obra de teatro “La Amante Fascista” protagonizada por la actriz Paulina Urrutia, seminarios y encuentros macrozonales del sur sobre Derechos Humanos, pero el más importante ocurrió el año 2014 cuando se gestionó desde el Estado la entrega de este edificio Egaña 60 a las agrupaciones de DDHH, por el entonces Ministro de Bienes Nacionales, Victor Osorio.

Este jueves 3 de agosto se lanzará el concurso junto a las organizaciones e instituciones participantes en el Liceo de Niñas Isidora Zegers de Puerto Montt a las 11 horas, en paralelo se presentará en Chaitén, mientras que el 8 y 10 de agosto se realizará acto de promoción en las ciudades de Castro y Osorno, respectivamente.

BASES

Podrán participar alumnos de 1º a 4º medio de todos los establecimientos educacionales de la Región de Los Lagos, siendo el tema del concurso las disposiciones establecidas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos: su valoración, su respeto o las transgresiones de esos derechos y sus efectos en la sociedad, poniendo énfasis en el Sitio de Memoria Edificio Egaña 60.

Cada participante podrá presentar un trabajo, en el género poesía, con extensión libre, en formato carta, a doble espacio. Se recibirán también textos manuscritos. Los participantes deberán entregar su creación en la dirección de su establecimiento, que lo remitirá a la Dirección Provincial de Educación de Osorno, Llanquihue, Chiloé y Palena, según corresponda, o entregarlos directamente en las Direcciones Provinciales de Educación.

El autor deberá entregar su trabajo con todos sus antecedentes personales y para su elección se contará con la participación de tres figuras destacadas de la literatura regional. Los resultados del concurso de conocerán el 30 de septiembre.

Las bases estarán disponibles en www.cultura.gob.cl/convocatorias/concurso-poesia-ddhh-memoria/


Fuente:
Oscar Rojas Connell
Compartir en Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario