68% de las empresas sigue optando por entregar el aguinaldo en dinero en efectivo

En el marco del inicio de las Fiestas Patrias y con el fin de conocer la tendencia de este año en torno a la entrega del aguinaldo, Laborum desarrolló una encuesta que abordó a los colaboradores de más de tres mil empresas nacionales, como así también a ciudadanos que están suscritos a la plataforma.

Entre los resultados más llamativos, está el que la mayoría de las empresas del país sigue prefiriendo beneficiar a los colaboradores con dinero en efectivo. De esta forma solo un 7,7% aseguró que percibe el beneficio como canasta familiar y un 7,8% a través de una gift-card. En tanto, un 16% aseguró que el aguinaldo lo recibe en formatos alternativos.

“El aguinaldo responde a un acuerdo que se hace entre los colaboradores y la empresa y, sobre esa base, lo que se busca es darle a las personas la posibilidad de decidir qué es lo que quieren hacer con el beneficio. Sin embargo, vemos que hay un porcentaje de organizaciones que lo entrega en otros formatos, lo cual puede responder a los requerimientos que han hecho los trabajadores o bien, al conocimiento que tienen las empresas respecto de las necesidades de su recurso humano”, aseguró Néstor Milano, Director Ejecutivo de Laborum para Chile, Panamá y Venezuela. Otro de los datos que arrojó la encuesta es que un 37% de los trabajadores manifestó que tiene presupuestado gastar este dinero en alimentación, mientras que un 23% lo utilizará en el pago de cuentas, seguido de un 22,4% que contempla darle un uso recreativo al monto asignado. En tanto, solo un 11% declaró usarlo para ahorrar.

El sondeo también incluyó una pregunta final a los trabajadores que buscaba conocer la percepción que tienen estos respecto de la entrega de este tipo de beneficios. Sobre esta base, un 41,5% de los encuestados indicó que el aguinaldo debería ser una obligación regulada por ley, mientras que un 36,2% manifestó que este es un beneficio que agradecen a su empresa.

Al respecto, Néstor Milano dijo que “la entrega de aguinaldos es una oportunidad para las empresas de generar una mayor motivación y compromiso por parte de sus colaboradoresy en este contexto es fundamental que se busquen formas innovadoras de entregarlo, sin pasar a llevar los derechos que los trabajadores ya tienen” finalizóf

Otros resultados

El sondeo demostró también que un 47,5% de los encuestados dijo que durante este 2017 no recibirán aguinaldo y que un 21,2% aún no tiene claro si lo percibirán, mientras que un 31,3% aseguró que si lo percibirán. Asimismo, que un 64,7% percibirá menos de 50 mil pesos. Ante la pregunta alusiva a ¿en qué otras fechas del año tu empresa entrega aguinaldos?, el 48% de los encuestados respondió que para el “Año Nuevo”.


Fuente:
Carolina Vera Ramos
Siguiente Anterior
*****