Así es el programa Noruego que anticipa el futuro de la televisión

Si Tony Stern de FreeMantle Media, máximo responsable de colocar en televisiones de todo el mundo formatos tan existosos como Got Talent o X-Factor, dice de tu proyecto que se trata de “el santo grial de lo que andábamos buscando”, puedes estar seguro de que tienes un bombazo entre las manos. Y esa frase fue precisamente la que escucharon los creadores de Lost in Time, un revolucionario show televisivo que ha conquistado a las audiencia en Noruega con su arriesgada mezcla de realidad virtual, tecnología móvil e imaginación. El cerebro detrás de la idea es Bard Arders Kasin, uno de los fundadores de The Future Group, quien anteriormente, y desde su puesto de director de tecnología en Warner Bros, trabajó en la trilogía de Matrix, una de las sagas más importantes en las últimas décadas para entender la evolución de los efectos especiales en el cine.


Aunque es evidente que la televisión ya no es ese medio que reunía a toda la familia en el sofá esperando espectantes el comienzo de su programa favorito, lo cierto es que por mucho que se haya firmado su partida de defunción en los últimos años, la tele se resiste a morir. Las audiencias se han diversificado tanto como los canales, las pautas de consumo han cambiado y la influencia, antes descomunal, de los programas ha disminuido. Pero la televisión sigue reinventándose y resistiéndose a morir. Y, muy probablemente, si sobrevive no será únicamente por la evolución del aparato (que también). En la última edición del CES, la feria tecnológica de Las Vegas en que se presentan las novedades tecnológicas más importantes de cada temporada, se pudieron ver pantallas extraplanas, diodos orgánicos, monitores flexibles y resoluciones 4K. Un despliegue apabullante que no oculta, sin embargo, que el futuro de la televisión no pasa únicamente por la ultra alta definición, sino por la innovación en los contenidos aprovechando estas tecnologías.

Aquí es donde gana la partida una apuesta como la de The Future Group. A simple vista, Lost in Time, puede disfrutarse como un show convencional, puesto que se trata de un concurso en el que varios participantes tratan de obtener suculentos premios compitiendo en distintas pruebas. La diferencia estriba en que en este programa los concursantes se mueven en un entorno virtual generado en tiempo real que permite, además, que los espectadores desde sus casas también puedan participar en los retos a través de dispositivos móviles y gafas de realidad virtual, compitiendo incluso con los protagonistas que se encuentran en el plató. Un nuevo concepto multipantalla totalmente interactivo que ha convencido al público noruego y ya piensa en su internacionalización.

La tecnología desarrollada por The Future Group se llama Interactive Mixed Reality, y sus creadores creen que no sólo va a cambiar la forma en que se diseñarán los nuevos contenidos para distintas plataformas, sino también cómo los consumimos. Puede que sea así, o puede que algún iluminado termine implementando un sistema similar para convertise en tronista de Mujeres y hombres y viceversa desde casa... lo que sería un desastre por mucha realidad aumentada que le pongamos como guinda.

Entrevista y edición: Iván Lobo, Juan Luis Ocampos, David Giraldo
Texto: José L. Álvarez Cedena
Fuente: One
Siguiente Anterior
*****