Capacitación busca pesquisa precoz de vulneración de derechos en niñ@s y adolescentes

Con el objetivo de entregar herramientas técnicas para la detección temprana y denuncia de signos y síntomas de vulneración, este 24 y 25 de agosto se realiza en el auditorio del Centro de Atención al Vecino esta jornada organizada por el Servicio de Salud Osorno, dirigida a profesionales de la red asistencial de la provincia, para lo cual se cuenta con destacados expositores, entre ellos, Anuar Quesille, abogado del Área de Protección UNICEF Chile, quien expuso sobre el derecho de niños y niñas a no ser objeto de ninguna forma de violencia.

El profesional señaló que existen preocupantes cifras al respecto en nuestro país, contando a un 75% de los niños del país han sido sometidos a algún tipo de violencia según la estadística del Ministerio del Interior, donde en muchos casos los victimarios son personas cercanas a las víctimas.

Una reciente estadística además revela que el 74% de las denuncias por violencia sexual corresponde a menores de edad. La violencia tiene efectos inmediatos pero también se manifiesta posteriormente, en el tiempo a través de dificultades de aprendizaje y contacto social, problemas sicomotores, baja en rendimiento escolar, entre otros, por lo que a través de este tipo de capacitaciones y seminarios destinada a profesionales que trabajan en la red asistencial de salud, y que pueden pesquisar a tiempo casos de violencia de diferente índole, se busca enfatizar la importancia de conocer y asumir en la práctica la convención sobre los derechos del niño (a) de la UNICEF, sostuvo. Para esto se debe buscar cimentar un marco legal donde se prohíba la violencia de todo tipo, que establezca mecanismos de sanción, reparación y respuesta. Que establezca instituciones capaces de entregar un tratamiento adecuado para recuperar a los niños víctimas de violencia. Para eso es necesario conocer además la realidad nacional al respecto, concluyó.

Otras ponencias de esta jornada están a cargo de la Dra Isabel Courard, Pediatra Jefa del Hospital Base San José, Jacqueline Oliver, Juez Presidenta del Juzgado de Familia de Osorno, Paulina Muñoz, Psicóloga Clínica del Servicio Médico Legal de Pto Montt. Mientras que en jornada de viernes exponen Jorge Araya, Psicólogo Fiscalía Osorno, Jorge Espinoza, Psicólogo del Servicio de Salud Osorno, Andrea Huerta, Asistente Social del Juzgado de Familia Osorno y Francisca Villarroel, Psicóloga de la Universidad Santo Tomás.


Fuente:
Pedro Quezada
Siguiente Anterior
*****