Director e investigadora de INIA Remehue serán reconocidos como “Guardianes de la Mesa Chilena”

La institución entregará premios a la propiedad intelectual, en la segunda versión del evento que se realizará en Santiago.

El director regional Rodrigo de la Barra y la investigadora de INIA Remehue, Marta Alfaro, serán reconocidos este jueves 17 de agosto en el evento “Los Guardianes de la Mesa Chilena”. Se trata de una instancia que a nivel nacional busca destacar a especialistas por sus aportes en la creación y registro de nuevas variedades de alimentos, razas animales, descubrimientos revolucionarios para la agroindustria e innovaciones tecnológicas, entre otras atribuciones.

El doctor Rodrigo de la Barra, quien además es director regional de INIA, será reconocido por su aporte en la categoría “protección”, relacionado a la inscripción de nuevas razas ovina como son la Patagonic Robertson Merino (Magallanes) y Künko (Región de Los Lagos).

De la Barra junto con agradecer este reconocimiento enfatizó que se trata de un trabajo en conjunto con los productores, donde “ellos han sido actores relevantes en estos procesos y nosotros hemos apoyado como equipo científico”.

El especialista explicó que “la raza Patagonic Robertson Merino permite una producción de lanas ultrafinas y de alto valor comercial, también entrega un cordero con mejores proporciones carniceras; estos factores son de gran relevancia para la Región de Magallanes. En el caso de Künko, se trata de un animal con buena aptitud lechera y mediana concentración muscular, se adaptó a la zona de la Cordillera de la Costa desde Osorno a Maullín. Se caracteriza por su lana de color negro o café y favorece la identidad cultural y la promoción del turismo y la gastronomía”.

Por su parte, la doctora Marta Alfaro será reconocida en la categoría “innovaciones” por su aporte en la generación de tecnología para la mitigación del cambio climático a nivel nacional y latinoamericano. La investigadora, es una sobresaliente científica, cuenta con más de 100 publicaciones científicas y de divulgación, ha participado en más de 30 proyectos de investigación como responsable o co investigadora sólo en los últimos 10 años. Estos logros, permitieron su incorporación como revisora para el sector agricultura en el grupo de “Revisores de Inventarios de Gases de Efecto Invernadero de los países Anexo I del Protocolo de Kioto”, que forma parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas contra el Cambio Climático.

“Guardianes de la Mesa Chilena” es la segunda versión del Premio a la Propiedad Intelectual, organizado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA). Su objetivo es reconocer el trabajo, compromiso y la innovación de sus científicos y el aporte que realizan a la actividad agroindustrial, en la creación y registro de nuevas variedades de cultivos, tecnologías o proyectos.

El evento contará con la participación de autoridades del Ministerio de Agricultura y servicios ligados al agro, la alimentación y la propiedad intelectual, además de destacados exponentes de la agroindustria nacional.


Fuente:
Elisa Barria
Siguiente Anterior
*****