Equipos de Salud refuerzan vigilancia ante aparición de cuadros respiratorios y neumonía

Durante esta jornada equipo ministerial, de SEREMI, Servicio de Salud Osorno y Hospital Base concluyeron un trabajo destinado a establecer planes de acción y vigilancia por casos atípicos de neumonía registrados en la provincia en las últimas semanas que afectaron a una familia y a funcionarios de establecimientos de salud que atendieron estos casos, manteniéndose todos en tratamiento o ya de alta.

De esta manera se estableció una intensificación de la vigilancia epidemiológica en hospitales de la red y Clínica Alemana, establecimientos que desde hoy inician un protocolo de vigilancia intensificada de infección respiratoria aguda, y de esta forma detectar a tiempo algún caso de neumonía con rasgos y síntomas atípicos para realizar el bloqueo y tratamiento de la enfermedad.

Así mismo se refuerzan las indicaciones y precauciones para el personal de salud en casos de cuadro infeccioso agudo de la vía respiratoria, buscando tomar las medidas necesarias para no contagiarse y de esta forma frenar el contagio.

El director del Servicio de Salud Osorno, Nelson Bello Oyarce, recalcó que se debe estar alerta ante cuadros respiratorios de gravedad, fiebre, dolor de cabeza y mialgias, asumiendo además que aún estamos en invierno y las condiciones climáticas tienden a hacer más frecuentes enfermedades respiratorias.

La Campaña de Invierno propiciada desde el Ministerio de Salud, reitera la importancia de que la población siga algunos prácticos consejos, como:

1.- Lavar las manos y la de niños y niñas frecuentemente.
2.- Estornudar cubriendo boca y nariz con el antebrazo.
3.- Mantener las vacunas al día.
4.- Fortalecer las defensas de los bebés alimentándolos con leche materna.
5.- Evitar espacios públicos con aglomeraciones y el contacto con personas enfermas.
6.- Mantener la casa sin humedad.


Fuente:
Pedro Quezada
Siguiente Anterior
*****