Este domingo parte III Campeonato Femenino de Chueca de San Juan de la Costa

Este domingo 06 de agosto a partir de las 10.00 hrs se dará inicio al Tercer Campeonato comunal femenino de Chueca de San Juan de la Costa, el cual es organizado por la Asociación Comunal de Chueca Inchen Lamuen Mapu. El torneo tendrá lugar en el sector de Puente Negro.

La Presidenta de la Asociación Inchen Lamuen Mapu, Eva Cárdenas, señaló que pesé a participar por varios años en este torneo, esta es la primera vez que están a cargo de la organización. Para la dirigente se trata de una actividad de gran relevancia; “Para seguir manteniendo las costumbres en nuestra comuna, para que no se pierda el juego del palin a nivel comunal. Aproximadamente somos unas 120 mujeres entre todos los clubes”, comentó.

Asimismo, indicó que serán diez los equipos en competencia, entre ellos, las actuales campeonas; Lautaras de Lafquelmapu, Las Costeñitas de Quemeumo, el equipo Flor de Copihue de Casa de Lata, Las Pumas de Aleucapi, Miraflores de Putrentren, el equipo Cultural de Loncopitrio , Newen Weche de Panguimapu, el equipo Newen Lamuen de Aucamapu y las dueñas de casa las dueñas; Nacional de Puente de Negro.

La Presidenta de la Asociación Inchen Lamuen Mapu, añadió que constantemente se está incentivando a las jóvenes de la comuna a practicar este deporte ancestral, “Uno siempre las está incentivando, diciéndoles que ya no estamos tan bruscas como se jugaba antes, las vamos colocando poco tiempo en los partidos para que ellas vayan viendo si les gusta” sostuvo la dirigente.

El Campeonato comunal femenino de Chueca de San Juan de la Costa, comenzará a las 10.00 hrs con el tradicional Efku, mientras que a las 12.00 hrs está programada la ceremonia de Inauguración, en tanto los clubes participantes dispondrán de stand o “ramadas” en las que ofrecerán los productos típicos de la costa. Se espera que la actividad se extienda hasta las 17.00 hrs.

En tanto, el Presidente de la Asociación Comunal Machi Kiñe de San Juan de la Costa, Julio Ojeda Gualaman, explicó que el torneo femenino se extenderá por 10 fechas, culminando entre el 08 y el 15 de octubre, en que se realizará la premiación final tanto del torneo masculino como femenino del año 2017.


Fuente:
Bárbara Delgado V.
Siguiente Anterior
*****