Río Negro y Purranque reciben certificación tras lograr acreditar en calidad

Purranque accede por segunda vez a este logro, mientras que Rio Negro cumplió de manera destacada con lo evaluado.

Junto al Hospital Base San José, la Provincia de Osorno cuenta con tres establecimientos de salud pública ya acreditados.

En actos realizados en cada establecimiento, los directores y comunidad funcionaria de los hospitales de Río Negro y Purranque, recibieron la certificación y placa que da cuenta de su acreditación y re acreditación en calidad, respectivamente, por parte del Intendente de Prestadores de Servicios de Salud Dr. Enrique Ayarza.

Para la directora del Hospital de Rio Negro, Muriel Muñoz, este logro es producto de un trabajo realizado durante 5 años junto a los equipos y funcionarios del establecimiento, el que logró acreditar con resultados sobresalientes a nivel nacional, siendo uno de los 5 mejores evaluados en el país, con un 94% de características cumplidas, todo en beneficio de la comunidad usuaria.

En tanto el director del Hospital de Purranque, Dr. Roberto López, destacó el buen trabajo realizado con el fin de lograr la Re Acreditación del establecimiento de salud comunal, que ya había obtenido su acreditación el año 2014. Se suma este logro a la perspectiva de crecimiento del hospital al que se suman nuevas especialidades, como diálisis para el 2018.

Al respecto el Intendente de Prestadores sostuvo que se ha vuelto un trabajo arduo lograr re acreditar los establecimientos, logrando hacerlo solo un 70% de quienes han vuelto a realizar la postulación. El esfuerzo está en incorporar una práctica más segura al interior de los recintos de salud y así otorgar seguridad a los usuarios.

En el caso de Rio Negro, sostuvo Ayarza, al igual que los establecimientos de salud ya acreditados en el país, esta acreditación los compromete para entregar un mejor servicio a la comunidad usuaria así como ofrecer la cartera de servicios del plan AUGE, cuyas prestaciones han asegurado la calidad de vida de personas con diversas patologías y disminuido altos porcentajes de casos fatales en nuestro país en infarto agudo al miocardio, cáncer de mama o de vesícula, por ejemplo.

Por su parte el director del Servicio de Salud Osorno, Dr. Nelson Bello, señaló que lo obtenido en la provincia por ambos hospitales y por el Hospital Base San José, es mérito del esfuerzo de los funcionarios, el trabajo en equipo y la preocupación por el usuario. Esto se suma al buen trabajo realizado en proyectos de mejoramiento y nueva infraestructura en la provincia. Este 2017 esperamos sumar a este grupo al hospital Misión San Juan y dejar presentadas las solicitudes para Pü Mülen de Quilacahuin y Puerto Octay.

Al Hospital de Purranque se han ido incorporando nuevas especialidades y hemos podido renovar la red hospitalaria, lo que se ha fortalecido con estas acreditaciones, mejorando integralmente gracias al trabajo de los funcionarios, comprometidos con sus usuarios, señaló el director de salud provincial.

La Acreditación es un proceso periódico de evaluación, al cual se someten voluntariamente los prestadores institucionales que cuentan con su autorización sanitaria vigente, tales como hospitales, clínicas, centros ambulatorios y laboratorios, respecto del cumplimiento de un conjunto de estándares de calidad fijados y normados por el Ministerio de Salud.

Las exigencias para obtener la acreditación contemplan nueve ámbitos, Dignidad del Paciente, Gestión de la Calidad, Gestión Clínica, Acción Oportuna y Continua de la Atención, Competencias del Recurso Humano, Registro, Seguridad de Equipamientos, Seguridad de Instalaciones y Servicios de Apoyo, los cuales fueron cumplidos satisfactoriamente por los hospitales de Rio Negro y Purranque.


Fuente: Pedro Quezada
Siguiente Anterior
*****