SAGO AG respalda decisión del SAG de inhabilitar importación desde 12 plantas Argentinas

El gremio espera que esto marque un precedente de acción futura que permita igualar la cancha para la producción interna.

Un total de 12 plantas frigoríficas argentinas, que equivalen a la mitad del total con capacidad de exportación, fueron inhabilitadas por el Servicio Agrícola y Ganadero de Chile, SAG, en una medida que fue respaldada por la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, SAGO AG.

Entre las plantas vedadas se cuentan algunas de las mayores exportadoras de Argentina, país que expresó su preocupación por la temática, dado que Chile es el mejor destino para los delanteros exportados por esa nación.

Las plantas que fueron inhabilitadas, deberán ahora pedir una nueva visita del SAG chileno, una vez que hayan subsanado todas las observaciones que se gestaron luego de una inspección realizada por el servicio nacional, hace tres meses. Al respecto, el presidente de SAGO AG, Christian Arntz, aseveró que “como gremio hemos insistido desde hace casi dos décadas en que las condiciones que se le exigen a la producción ganadera nacional por parte del SAG, no son equivalentes a las que se les pide a las importaciones tanto de Argentina, como Brasil y Paraguay, lo que ha quedado de manifiesto en varias oportunidades con casos que son de público conocimiento”.

Arntz indicó que SAGO AG respalda la decisión del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, y que el gremio espera que esto marque un precedente de acción futura que permita igualar la cancha para la producción interna.

“Es en este mismo ámbito donde hemos insistido en que debemos terminar con las trabas internas a nuestra producción y dar igual trato a las carnes extranjeras y nacionales, ni siquiera pedimos un trato distinto. Esto se logra con acciones concretas, como la modificación de la norma de anabólicos, que ya se logró, pero sobre todo con un tema muy relevante: los consumidores chilenos ven limitado hoy su acceso a la carne chilena, principalmente, por la errada Norma de Tipificación que genera cosas tan insólitas como que los grandes supermercados, que manejan el 77% de la oferta, promocionen una sola categoría, la V, que no tiene que ver necesariamente con calidad”, concluyó el presidente de SAGO AG.


Fuente:
Constanza Vásquez
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