Reconocen al primer espacio amigo de la lactancia en la provincia de Osorno

“Construyendo alianzas para proteger la lactancia: por el bien común, sin conflictos de interés” es el lema bajo el cual se lanzó la campaña con el objeto de fomentar la lactancia natural y mejorar la salud de los niños de todo el mundo.

En el marco de la semana mundial de la lactancia materna 2017 y a través del comité regional de Lactancia Materna, la Seremi de Salud distinguió con el sello “Espacio Amigo de la Lactancia” al Café Real de la comuna de Purranque por tener una política de atención amigable con las madres que amamantan.

La jefa provincial de la oficina de la Seremi de Salud, Osorno destacó el trabajo comunal en salud desarrollado en temática de la lactancia materna “Es una actividad muy relevante y tremendamente positiva. Si queremos avanzar en lactancia materna exclusiva hay que ir abriendo los espacios más comunitarios, comerciales e incorporar al sector privado, es así como entonces el Café Real se ha sumado a esta iniciativa y existe en él, un espacio más privado donde las madres pueden amamantar a sus hijos, es muy importante agradecer a la dueña del local y por supuesto al Departamento de Salud municipal por su trabajo y aporte en salud y calidad de vida para niños y niñas de Purranque” señaló.

La Lactancia natural garantiza la seguridad alimentaria de los lactantes, contribuye a mejorar la salud, desarrollo y supervivencia de éstos y de niños pequeños. Asimismo, sus beneficios se extienden a la madre, a la familia, a la comunidad y al medio ambiente.

En este sentido el Alcalde de la comuna de Purranque, Héctor Barría señaló la importancia de fomentar la lactancia materna exclusiva y no preferir alimentación complementaria para los bebes “Acción muy positiva que habla muy bien de la comuna de Purranque y del Café Real que ha sido reconocido como espacio amigo de la lactancia, en una época vimos con nostalgia que se estaba metiendo la moda de los rellenos, de las mamaderas y se estaba perdiendo algo tan natural, que genera anticuerpos y apego entre el hijo y la madre como lo es la lactancia materna, afortunadamente ha vuelto a tomar mucha fuerza. Así que destacar la disposición del Café Real que abre las puertas a las mamitas para amamantar a sus bebes y además les ofrece un tecito completamente gratuito, son pequeños gestos que sin duda potencian la buena imagen de nuestra comuna y hablan muy bien de la gente y del sector empresarial”.

Patricia Uribe, hija de la dueña del Café Rea y actual administradora invitó a las madres lactantes a visitar el café “nosotros apoyamos e incentivamos la lactancia materna, así que invitamos cordialmente a las mamitas que están dando pecho y a las futuras mamás que vengan al local sin ningún inconveniente, son bienvenidas, así que vengan no más” indicó.

Este año en particular tiene para Chile y para nuestra Región de Los Lagos un valor distinto, pues el indicador de prevalencia de lactancia exclusiva al sexto mes en lactantes, por primera vez en la historia se acerca a la meta internacional de 60% con un 57% a diciembre de 2016. Siendo la región de Los Lagos, la segunda con mayor incremento respecto del año 2015, de 48.8% a 55,5%, en el marco de la vigilancia nutricional del sistema público de salud.


Fuente:
Catherine Andia Rodriguez
Siguiente Anterior
*****