1 de cada 4 estudiantes está en la enseñanza Técnico Profesional

Más de 700 docentes y directivos y mil estudiantes de 15 liceos ubicados en cuatro regiones de Chile han sido protagonistas y testigos del mejoramiento que sus liceos han experimentado en el marco del programa “DesarrollaT: Educación Técnica de Excelencia”; impulsado por Anglo American y Fundación Chile.

Estos liceos mejoraron en indicadores como, por ejemplo, aumentando la tasa de titulación: nueve de los 15 liceos asesorados lograron que una mayor proporción de sus egresados complete el proceso de titulación. Además, los liceos participantes valoraron la contribución del programa en la definición de roles y cargos en su interior, el desarrollo de capacidades de los docentes y directivos. Además, destacaron apoyo para alcanzar una mejor vinculación con el entorno y el mundo de las empresas, lo que les permite optar a mejores oportunidades de prácticas para sus estudiantes y convenios de apoyo para las instituciones educativas.

Su experiencia ha sido documentada por Fundación Chile y puesta a disposición de todo el sistema educativo chileno a través del libro “DesarrollaT: hacia la construcción de una nueva educación técnica”. La obra recoge el profundo diagnóstico y plan de trabajo contextualizado que se realizó para cada uno de estos 15 liceos.

En la actualidad, la Educación Media Técnico Profesional corresponde el 41% de la matrícula de tercero y cuarto medio de nuestro país en 950 liceos, los que atienden, preferentemente, en los sectores más vulnerables de la sociedad chilena. Esta modalidad afronta numerosos desafíos, que van desde cómo articularse con el sector productivo, hasta cómo gestionar un liceo con todas las particularidades que tiene la formación diferenciada.

En este contexto, el objetivo del programa DesarrollaT fue contribuir a que los estudiantes reciban una educación técnica de calidad, que les abra oportunidades para que puedan aportar al desarrollo de sus comunidades y del país. En esa línea, contempló formación de directivos en liderazgo para la gestión de los procesos específicos relacionados con la educación técnico profesional, capacitación a docentes en planificación y evaluación y monitoreo permanente de los indicadores de resultados comprometidos.

Una de los elementos clave que permitió a los liceos participantes mejorar, fue la asistencia técnica focalizada. “Todo el despliegue de las iniciativas que se implementaron no tendrían posibilidades de mantenerse en el tiempo, si no hubiese existido una instancia de acompañamiento para resolver en el terreno las dificultades”, indicó Patricio Traslaviña, director del Programa Técnico Profesional de Centro de Innovación en Educación de Fundación Chile.

Un segundo aprendizaje, apuntó en lo importante que es trabajar el liderazgo de los directivos y su involucramiento activo, además de acompañar en el proceso de mejoramiento a los docentes, lo que permite mejores resultados.

En ese sentido, según explica Úrsula Weber, gerente de Comunidades y Desarrollo Social Chile de Anglo American, “lo más importante tiene que ver también con la identificación de cuáles son las habilidades y competencias necesarias para dirigir un establecimiento TP. Sobre esto, uno de los productos relevantes del programa, es el ‘Diccionario de competencias para directivos de liceos técnico profesionales’, que fue un trabajo en conjunto que se llevó a cabo con expertos, directores y con el Ministerio de Educación. Esta iniciativa constituye una base fundamental para mejorar la formación de los directivos TP”.

En ese sentido, gracias al programa, se formaron 401 docentes en planificación y evaluación de aprendizajes y 40 directores realizaron diplomado sobre liderazgo TP. Además se implementó un curso especial para directivos que abarco a 180 directivos

Sin embargo, nada de esto habría sido posible sin el compromiso y la reflexión de las comunidades educativas participantes en DesarrollaT. En esta línea, Marco Astengo, director del Centro Educacional San Esteban Mártir, uno de los liceos que participó en el programa, afirma que "este proyecto ha sido una oportunidad para mirarnos, ver al colegio como un laboratorio, atrevernos a hacer cosas. Desde el punto de vista de la gestión, una de las cosas que buscó DesarrollaT fue que la gestión se centrara en los resultados y en actos de monitoreo y de seguimiento y en eso hemos continuado trabajando, ya que fue un gran aprendizaje”.


Fuente:
Annabella Perez Compagnon
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