3° Seminario de Infraestructura Crítica para el Desarrollo “Conectividad e Integración Territorial Pacífico-Atlántico”

Bajo el título “Conectividad e Integración Territorial Pacífico-Atlántico”, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Osorno desarrollará este viernes 29 de septiembre su 3° Seminario de Infraestructura, donde se abordarán los proyectos que se requieren para fortalecer el Cordón Bioceánico Norpatagónico, y con ello, impulsar un plan estratégico de conectividad territorial que una la patagonia chilena y argentina.

Y es que considerando a las redes de infraestructura como un elemento central de la integración del sistema económico y territorial, el gremio se encuentra trabajando fuertemente en impulsar proyectos de infraestructura crítica para el desarrollo, que radican fundamentalmente en sumar las potencialidades individuales en miras a una adecuada gestión territorial que permita el bienestar social, mejorando la calidad de vida, y propiciando la integración.

Así lo indicó el presidente de la CChC Osorno, Paulo Arce, quien señaló “desde nuestro gremio apostamos por impulsar el desarrollo orbital y el crecimiento en red de cada una de las ciudades y localidades de nuestro territorio. Es por ello que la Cámara Regional Osorno ha priorizado una cartera de proyectos que obedecen a este criterio. Son estos proyectos los que compartiremos con autoridades y comunidad en general en nuestro 3° Seminario de Infraestructura, apuntando además a que la adecuada disponibilidad de obras de infraestructura y servicios, contribuyen a que un territorio pueda desarrollar ventajas competitivas y productivas”, indicó. La autoridad gremial indicó que en la actividad se analizarán iniciativas de gran impacto como lo son el proyecto aduana integrada, doble vía ruta 215, mejoramiento de la ruta U-400, y proyecto de ruta costera, entre otros, a los que se suman la exposición de iniciativas por parte de Cámara de la Construcción de Argentina y de la Corporación Corredor Bioceánico del vecino país, quienes presentarán los proyectos de infraestructura que están abordando desde el otro lado de la Cordillera, en torno al mismo eje. La actividad tendrá lugar en dependencias del gremio, en calle Bilbao 1460, y su inicio está previsto para las 08:30 horas.

Programa

El 3° Seminario de Infraestructura “Conectividad e Integración Territorial Pacífico-Atlántico” se iniciará con ponencia del presidente del Comité de Infraestructura, Pablo Hadida, quien se referirá a los proyectos prioritarios para la CChC Osorno, y que son parte de un plan estratégico de conectividad territorial sur austral.

La segunda ponencia estará a cargo del inspector técnico de Vialidad, Enzo Dellarossa, quien ahondará sobre el estado de avance de los proyectos relacionados con esta ruta de integración.

Luego tocará el turno del gerente general de la Empresa Portuaria de Puerto Montt (Empormontt), Ricardo Trincado, quien hablará sobre el actual del puerto, futuras proyecciones, y ventajas de la integración con el Atlántico a través del Corredor Bioceánico con el puerto de San Antonio Este, Argentina.

Más tarde harán uso de la palabra el presidente de la Cámara de la Construcción de Río Negro, Argentina, Juan Castelli, y el presidente de la Corporación Corredor Biocenánico de Argentina, Jorge Cerutti, quienes aportarán con información técnica sobre esta alternativa integración territorial, y su visión respecto a los beneficios bilaterales vinculados al turismo, y a todos los sectores productivos que nacen de esta propuesta.

La actividad contempla además un plenario donde los expositores analizarán junto a los asistentes al seminario las propuestas presentadas a lo largo de la jornada.

Este seminario, de carácter gratuito, es abierto a la comunidad y desde ya se invita a los interesados en participar a confirmar su asistencia a través del correo electrónico osorno@cchc.cl, o al teléfono (64) 2450090.


Fuente:
Carla Tuyan Copier

Siguiente Anterior
*****