3200 niñas recibirán vacuna contra virus Papiloma humano en la provincia de Osorno

En la Escuela Claudio Arrau se realizó el lanzamiento local de la campaña de vacunación contra el virus papiloma humano que este año contempla inmunizar a más de 1.649 niñas de cuarto básico y otras 1.607 de quinto básico (2ª dosis), vacuna que requiere de dos dosis, con un intervalo de tiempo de 1 año entre la primera y segunda y que busca eliminar el riesgo de contraer el Virus del Papiloma Humano (VPH), mayor causante del cáncer de cuello de útero, segunda causa de muerte en Chile en mujeres en edad reproductiva (15 a 44 años), causando más de 600 fallecimientos al año, según expresó la Subdirectora Médica del Servicio de Salud Osorno, Dra. Sandra Jiménez.

Por su parte Teresita Cancino, señaló que la vacunación es gratuita como parte de una política pública de salud instaurada en el actual gobierno para proteger a las niñas de Chile.

La vacunación estuvo a cargo de personal del CESFAM Pedro Jáuregui, estando presente además representantes de la salud municipal. La vacuna utilizada es segura y efectiva, a la luz de la evidencia de millones de dosis administradas en el mundo. Los estudios indican que los efectos adversos de la vacuna no son diferentes a los que pueden ocurrir con otras vacunas (dolor, inflamación en el sitio de la inyección, y raramente, sensación de fatiga que puede llegar al desmayo). Esto último se asocia más a la situación de ansiedad y temor que provoca cualquier vacunación con productos inyectables que a la acción de la vacuna misma.

Con el objetivo de proteger a todas las niñas que egresaran de la educación básica contra el Virus del Papiloma Humana, el año 2015 se ejecutó una campaña de puesta al día y se vacunó con una primera dosis a las niñas que cursaban 6º básico (11 años) y 7º básico (12 años), finalizando la estrategia el año 2016, donde se administró una segunda dosis en 7° y 8° año básico.

Hasta el año 2013, la vacuna contra el VPH la podían adquirir sólo quienes pudieran costearla. Desde el año 2014, y como parte de una política pública del Gobierno de la Presidenta Bachelet, se garantizó en Chile que todas las niñas pudieran acceder a ella en forma gratuita, dando un nuevo paso en equidad en Salud.

En base al total de primeras dosis administradas, se puede deducir que entre el 2014 y el 2016 en la provincia se han vacunado 7.080 niñas


Fuente:
Pedro Quezada
Siguiente Anterior
*****