5 Tips para disfrutar de un buen corte de carne en Fiestas Patrias

A medida que las Fiestas Patrias se aproximan, una de las preocupaciones de muchos chilenos es la compra de las carnes rojas, las cuales siempre constituyen el plato fuerte en la mesa de toda familia durante la conmemoración nacional. Ante esto, el especialista de INIA Remehue, Rodrigo Morales, investigador en calidad de carnes entregó cinco tips que orientan acerca de la elección del producto:

1) Elija carne nacional proveniente del sur de Chile
Estudios realizados por INIA establecen que las carnes de vacuno de la zona sur, al ser producidas con praderas, son más saludables que aquellas generadas a partir de engordas intensivas como en la zona central de Chile y en otros países como Estados Unidos y algunas zonas de Europa.

2) Consuma carne de locales establecidos
Se recomienda comprar carne en el comercio establecido, ya que son locales inspeccionados por la autoridad sanitaria, contribuyendo a combatir el abigeato o robo de animales.

3) Prefiera carne envasada al vacío
Prefiera carne envasada al vacío, porque presenta un mayor grado de maduración (mínimo 21 días, desde la faena hasta el momento de venta), lo que favorece la terneza o blandura, sin perder su sabor. Además, en este tipo de producto se conoce el origen y el tratamiento que ha tenido, manteniendo la trazabilidad.

4) Atrévase con otros cortes
Habitualmente los parrilleros prefieren cortes nobles como lomo vetado, lomo liso, e incluso filete, por su terneza y muy buen sabor en el caso de los dos primeros cortes. Sin embargo, existen otras alternativas que tienen excelentes propiedades y una mejor relación precio-calidad. Es el caso de cortes como: punta de ganso, tapabarriga, punta picana, sobrecostilla, abastero y asado carnicero.

Para lograr un excelente resultado es fundamental sellar bien la carne por ambos lados a fuego fuerte. Posteriormente salarla con sal gruesa y retirarla del fuego en un punto de cocción óptimo.

5) No saque la grasa
Cortes como tapabarriga, plateada, estomaguillo y otros, requieren mantener la grasa para conservar la jugosidad de la carne. Además, ésta aporta mayor sabor y jugosidad. Quienes desean evitar el consumo de grasa, se les recomienda retirar su exceso en el plato una vez servida la carne.


Fuente:
Elisa Barria
Siguiente Anterior
*****