AG Los Lagos inicia difusión de la nueva normativa de uso de anabólicos en bovinos

En Osorno finalizó el primer ciclo de actividades de difusión respecto del nuevo Sistema de Control de Comercialización y Uso de Productos Farmacéuticos con fines de promoción del crecimiento en bovinos desarrollado por el SAG Región De Los Lagos.

El ciclo de actividades que contó con la participación de más 120 asistentes incluyó capacitaciones a productores usuarios de anabólicos, médicos veterinarios, directores técnicos de farmacias y asociaciones gremiales de las provincias de Osorno y Llanquihue.

Actualmente, el 60% de las exportaciones de productos cárnicos bovinos tienen como destino mercados que exigen que los animales no hayan sido sujetos a tratamientos con sustancias anabolizantes con fines de promoción del crecimiento. El nuevo sistema de control para el comercio y uso de anabólicos tiene como objetivo aumentar el abanico de predios y animales elegibles para la exportación a estos mercados, facilitando la competencia de las carnes chilenas en el mercado internacional.

“A partir de septiembre todas las ventas de anabólicos se harán efectivas a partir de una plataforma informática llamada “módulo anabólicos” y los médicos veterinarios inscritos en el SAG podrán emitir una receta electrónica que será recibida automáticamente en farmacias autorizadas. Esta tecnología permite un mejor control y gestión de estas sustancias en el país”, precisó Andrés Duval.

“Desde ahora en adelante, cambia la forma de comprar anabólicos en Chile y el uso de anabólicos estará asociado a el Rol Único Predial (RUP). Sólo podrán comprar anabólicos los predios expresamente autorizados por el SAG. Si un predio utiliza sustancias anabolizantes sin autorización, será sancionado”, enfatizó Duval.

Actualmente, el SAG de la región De Los Lagos trabaja en regularizar las existencias de ganado en los establecimientos involucrados y se está actualizando el status de “anabólicos” de los animales sujetos a los protocolos de sustancias con efecto anabolizante, acompañando a los productores en la implementación de este proceso, indicó Duval.

De acuerdo a información recogida por el SAG, la región De Los Lagos concentra a nivel país el mayor número de usuarios de anabólicos. De igual modo a nivel predial, lidera el uso de estas sustancias. Según datos del servicio del agro, el año pasado 1.624 predios compraron en Chile anabólicos. “De éstos, más de 600 corresponden a predios de la región De Los Lagos, y 100 de éstos son sólo de la provincia de Chiloé, particularmente de la comuna de Curaco de Vélez”, acotó Duval.

“En el mundo existen países que prohíben la aplicación de anabólicos, y otros que, controlan su uso. Chile ha decidido optar por el segundo camino”, sostuvo Duval.


Fuente:
Ximena Pino
Siguiente Anterior
*****